INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
capítulos de libros
Título:
La tenencia de la tierra en el Valle de Tafí y aledaños (Pcia. de Tucumán, Argentina) entre 1774 y mediados-fines del siglo XIX
Autor/es:
BABOT, M. DEL PILAR; SALOMÓN HOCSMAN
Libro:
Paisajes y Procesos Sociales en Tafí: una mirada interdisciplinaria desde el Valle (Tucumán, Argentina) (P. Arenas, B. Manasse y E. Noli, comps.)
Editorial:
Ediciones del Rectorado, Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2007; p. 215 - 248
Resumen:
Se analiza la evolución de la tenencia de la tierra en el Valle de Tafí durante el período postjesuítico comprendido desde 1774 -fecha de remate de las suertes de la Estancia Jesuítica de Tafí- hasta mediados-fines de siglo XIX. Se hace hincapié en: 1) los mecanismos de adquisición y mantenimiento de la propiedad de la tierra por parte de personalidades influyentes de la zona, 2) el reordenamiento del espacio mediante la agregación y desagregación de los potreros del valle, en cuatro etapas a lo largo del período estudiado, y 3) las modificaciones en la delimitación geográfica de los mismos, analizando las características de los linderos empleados. Asimismo, se consideran las actividades económicas desarrolladas y se compara su organización con la presentada al momento del control jesuita.