IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SELECCIÓN DE CARACTERÍSTICAS MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE MÉTODOS PARA EVALUAR LA PRECISIÓN DE CLASIFICACIÓN EN UN CONJUNTO DE DATOS DE IMPLANTES DENTALES
Autor/es:
ALICIA E. ARES; FACUNDO A. DOMÍNGUEZ; NANCY B. GANZ; HORACIO D. KUNA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Workshop; XXI WORKSHOP DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de San Juan Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)
Resumen:
La selección de características es una técnica depreprocesamiento que permite encontrar unconjunto reducido de características, el cualconcentra la información más sustancial delconjunto de datos. En este trabajo, se propone unprocedimiento para la selección de lascaracterísticas más relevantes de un conjunto dedatos de implantes dentales, de la Provincia deMisiones, Argentina. Se basa en la combinaciónde los métodos Information Gain, Gain Ratio,Random Forest importance, Relief y Chi Squared con el fin de predecir la clase minoritaria (Fracaso). El rendimiento del procedimiento propuesto se evaluó no sólo mediante la precisión de clasificación, en cuanto a las medidas de rendimiento tnr y bac de los clasificadores SVM rbf y Naive Bayes convalidación cruzada, sino que también en base a la cantidad de características seleccionadas. Se observó que el procedimiento propuesto seleccionó la cantidad de características más adecuado para el estudio de caso y mejoró la precisión en la clasificación para la clase minoritaria.