IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA DUREZA JANKA Y CLIVAJE DE LAS MADERAS DE TRES PROGENIES DE PINUS ELLIOTTII VAR. ELLIOTTII X PINUS CARIBAEA VAR. HONDURENSIS.
Autor/es:
WINCK ROSA ANGELA; SUIREZS TERESA MARIA; ROJAS SABINO; BRAGAÑOLO ADELAIDA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; Jornadas Científico Tecnológicas realizadas en el marco del 45° Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones; 2018
Institución organizadora:
UNaM
Resumen:
El sector foresto industrial mundial se encuentra constantemente en la búsqueda de especies maderables de rápido crecimiento, calidad de madera y adaptación de las mismas a distintos climas y suelos. En la provincia de Misiones se viene cultivando desde los años ?90 el pino híbrido, Pinus elliottii var. ellliottii x Pinus caribaea var hondurensis. De la madera de este pino hasta el momento son pocas las informaciones que se tienen sobre las propiedades mecánicas, más precisamente de dureza y clivaje o rajadura que son elementales para el ámbito de la construcción.El objetivo de este trabajo fue estudiar las propiedades de dureza Janka y clivaje o rajadura de la madera de tres progenies del pino híbrido a partir de los 2,6 metros de altura y compararlas con el testigo. El material genético utilizado, corresponde a familias de hermanos completos generadas a través de cruzamientos controlados en el año 2004. Las cruzas se realizaron en el huerto semillero clonal (HSC) de PEE (Pinus elliottii var. elliottii) situado en INTA San Antonio, Misiones. Fueron instaladas a campo en el año 2007, en Puerto Laharrague. Los árboles fueron apeados a la edad de 7 años, luego se cortaron tablones que fueron estacionados bajo cubierta donde se estabilizaron a un contenido de humedad aproximado del 14% para la posterior elaboración de las probetas normalizadas. Los ensayos mecánicos se realizaron en la máquina universal de ensayos, con sus respectivos accesorios, disponible en el Laboratorio de Tecnología de la madera de la Facultad de Ciencias Forestales, siguiendo los procedimientos establecidos en la norma IRAM 9570 y ASTM D143. Para determinar el contenido de humedad que específica la norma IRAM 9532, se utilizaron balanza de precisión y estufa. Los datos obtenidos fueron analizados con un Modelo Lineal Generalizado, con un nivel de confianza de 95%.No se observó diferencia significativa en la resistencia al clivaje tangencial (p-valor 0,3093) y radial (p-valor 0,6928) entre rollizos a distintas alturas dentro del árbol. En clivaje tangencial, se observó que el testigo presentó una resistencia 18 % mayor que la progenie 2, y esta última registró una resistencia 14 % menor frente a la progenie 1 (p-valor 0,0091). En clivaje radial, el testigo registró una resistencia 18 % mayor que la progenie 2, y esta última registró una resistencia 13% menor que la progenie 1 (p-valor 0,0174) respectivamente. Con respecto a los ensayos de dureza Janka, según los p- valores tangencial 0,2160; radial 0,6111; axial 0,2199 provenientes de rollizos a diferentes alturas del árbol, no existen diferencias significativas en ninguno de los planos de corte entre las medias de las 3 progenies diferentes ni con el testigo (p-valores > 0,05).