IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EVALUACIÓN DENTRO DE UNA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA BÁSICA MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASO
Autor/es:
MENDEZ CLAUDIA; KOCIUBCZYK ALEX; HARMS, FEDERICO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X CONGRESO DE INGENIERIA QUIMICA; 2019
Resumen:
Trabajo aceptado para posterEn la presente investigación, se evaluó el impacto de la implementación de latécnica de Estudio de casos como metodología de evaluación de aprendizajes de trabajosprácticos en la asignatura Fisicoquímica 2, correspondiente a tercer año de las carreras deIngeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicasy Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El estudio se realiza por medio de undiseño transeccional descriptivo y a partir de la información obtenida de las dos primerascohortes que cursaron bajo esta modalidad. Dicha información fue adquirida medianteencuestas de opinión anónimas no presenciales y mediante técnicas observacionalesestructuradas de estilo no participante. Los resultados de las encuestas reflejan unaconsiderable aceptación general de la técnica por parte de los estudiantes, así como una muymarcada preferencia por sobre las evaluaciones individuales tradicionales. Entre los aspectosmás frecuentemente enunciados como positivos se encuentran: la conexión de los contenidosteóricos con situaciones prácticas concretas, el hecho de trabajar en forma grupal y lafomentación de la investigación. Por otro lado, las observaciones revelaron la escasa o nulaparticipación de algunos integrantes de los grupos en el desarrollo de la evaluación, enalgunos casos se presentaron problemas en la organización grupal. Por otro lado, seidentificaron problemas de lenguaje al apreciarse dificultades en la expresión verbal y en lautilización de lenguaje poco técnico. Por último, se reflejaron problemas de inseguridad albuscar progresivamente el apoyo del docente.