IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad De Ciencias Exactas, Químicas Y Naturales (UNaM)
Autor/es:
SCHWIETERS, HORACIO; ZAMUDIO, EDUARDO; SCHWIETERS, LARA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 2018
Institución organizadora:
FCEQyN/UNaM
Resumen:
La aplicación de Grupos Cooperativos deAprendizaje (GCA) en las cátedras EstadísticaI y II de las carreras Licenciatura en Genética,Profesorado en Biología y Analista enSistemas de Computación de la FCEQyNdesde 1996, y recientemente en la cátedra deMatemática I de las carreras de informática dela FCEQyN ha generado significativoscambios cualitativos en el proceso deenseñanza-aprendizaje de los contenidos.Asimismo, y tal como quedó demostrado enuna investigación cualitativa desarrollada enbase a testimonios de los estudiantes, laestrategia ha contribuido a consolidar vínculosentre los grupos de ingresantes a dichascarreras, lo cual favoreció la permanencia en lafacultad, evitando la deserción estudiantil. Enbase a estos alentadores resultados, en 2008,desde la cátedra se ha propuesto un Proyectode Extensión para la promoción de estaestrategia por medio de talleres decapacitación destinados a docentes de nivelmedio, terciario y universitario.Actualmente, la implementación de GruposCooperativos de Aprendizaje se vecomplementada con los recursos de lasTecnologías de Información y Comunicación(TICs) para contribuir en el proceso deenseñanza-aprendizaje de los estudiantes.