IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SISTEMAS DE CONTROL DE SEMÁFOROS: SECUENCIA DE DURACIÓN FIJA VS. CONTROL ADAPTATIVO1
Autor/es:
KRUJOSKI, MATÍAS GABRIEL; LINDER, GERMÁN GABRIEL; KOLODZIEJ, JAVIER ERNESTO; SERGIO ALBERTO GARASSINO
Lugar:
Obera
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestras de la Producción a la Comunidad 2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería - UNaM
Resumen:
Basándose en la experiencia que el Grupo de Investigación en Ingeniería Electrónica posee en el desarrollo de sistemas de control de semáforos [1], en el proyecto de investigación se propone el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema de control de tráfico a través de semáforos de secuencia adaptativa. Numerosos municipios de la provincia de Misiones presentan un trazado urbano caracterizado por la presencia de una sola vía de circulación rápida interceptada por numerosas vías secundarias de circulación lenta. Esta topología urbana genera inconvenientes a la circulación fluida del tránsito y en especial a la seguridad vial. La solución típicamente adoptada consiste en instalar sistemas de semáforos de secuencia con temporización fija. Esto genera retrasos y embotellamientos en el tránsito cuando las condiciones del tráfico no son exactamente compatibles con las condiciones en que fueren calibrados los temporizadores de la secuencia. Un sistema de control adaptativo de semáforos se plantea como alternativa para mejorar la eficiencia y fluidez del tráfico urbano en las intersecciones complejas dentro de los municipios de la Provincia de Misiones. El presente artículo exhibe una comparación conceptual entre la semaforización de secuencia fija y los sistemas de control adaptativo; con el enfoque de destacar las ventajas ofrecidas por éste último y su potencial para satisfacer las exigencias impuestas por el proyecto.