IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPORTAMIENTO ELECTROQUÍMICO DEL ACERO AISI 304L EN BIODIESEL
Autor/es:
ALEJANDRA S. ROMAN; CLAUDIA M. MENDEZ; ALICIA E. ARES
Lugar:
Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; XIX CONGRESO ARGENTINO DE FISICOQUIMICA Y QUIMICA INORGÁNICA; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica
Resumen:
El uso del biodiesel como combustible alternativo a los combustibles fósiles se ha vuelto popular en distintos países del mundo durante los últimos años fundamentalmente por los beneficios ambientales y por la disminución de las reservas de petróleo y el aumento del precio del mismo. Sin embargo es necesario considerar la compatibilidad del biocombustible con los materiales con los cuáles estará en contacto, para evaluar potenciales problemas de corrosión. En la literatura se reporta que el biodiesel, de diferentes orígenes, resulta más corrosivo que el diesel de petróleo. Sin embargo, la revisión efectuada por el A.S.M.A. Hasseb et al. revela que no se disponen de pruebas concluyentes de sí la medida de la corrosión encontrada está dentro de los límites aceptables para los componentes de los automotores. En el presente trabajo se estudia el comportamiento electroquímico del acero inoxidable AISI 304L en contacto con biodiesel de soja, para determinar su resistencia a la corrosión. Se llevó a cabo la curva de polarización potenciodinámica, siguiendo la norma ASTM G5-87. Se pudo observar que el acero AISI 304L se pasiva espontáneamente en el medio ensayado, presentando un potencial de corrosión Ec de -218 mV. Se registró la evolución del potencial de circuito abierto Eo del material durante 8 horas. El potencial aumenta hacia valores más nobles durante las primeras 5 horas aproximádamente, para luego mantenerse constante en un valor dentro de la zona pasiva, alejado de la zona de transpasivación. La curva obtenida no presenta ningún signo de ataque localizado, por lo que se puede deducir que el material es resistente al picado en la condición de estudio. Se realizaron medidas de Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) a diferentes tiempos de inmersión (entre 0 y 5 horas) del material en el medio de estudio y las respuestas de impedancia obtenidas se simularon mediante el circuito equivalente de Randles. Se encontró que la resistencia a la polarización del sistema aumenta con el tiempo de inmersión del acero en el biocombustible. Los estudios electroquímicos realizados permiten concluir que la película pasiva característica de los aceros inoxidables, se comporta de manera estable otorgándole resistencia a la corrosión al acero AISI 304L en biodiesel de soja, disminuyendo la tendencia a la corrosión del mismo, en el tiempo. A.S.M.A. Hasseb, M. A. Fazal, M. I. Jahirul, H.H. Masjuki, Compatibility of automotive materials in biodiesel: A review; Fuel, 90, (2011) 922-931. Siloé Vuelvas Rayo, Evaluación del fenómeno de corrosión en el reactor de hidrodesulfuración del diesel, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia Michoacan, (2007). Claudia M. Méndez, Elsa R. Ruiz, Evaluación de aceros inoxidables dúplex para la construcción de un digestor, Rev. Cienc. Tecnol, 16, (2013) 44-48 M. Kuczynska-Wydorska, J. Flis, Corrosion and passivation of low-temperature nitrided AISI 304L and 316L stainless steels in acidified sodium sulphate solution, Corrosion Science, 50, (2008) 523 to 533.