IMAM   24519
INSTITUTO DE MATERIALES DE MISIONES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evaluando en la virtualidad con Estudio de Casos
Autor/es:
AIASSA MARTÍNEZ GONZALO ; MENDEZ CLAUDIA MARCELA; BARTUREN OSVALDO MARCELO ; ARCE GUILLERMO ANTONIO
Libro:
Nuevas Prácticas de Enseñanza y Evaluación Virtual en Ingeniería Innovando desde la experiencia en tiempos de pandemia
Editorial:
Universidad FASTA Ediciones
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020; p. 109 - 111
Resumen:
Claramente, una pandemia como la de COVID-19 que el mundo entero sufrió en el 2020no es una experiencia que la sociedad quiera vivir. En tiempos de pandemia, la vida de todoscambia abruptamente, en defensa de sí misma. Las actividades que durante decenas de años sehicieron (o veníamos haciendo) de determinada manera, debieron modificarse radicalmente. Enel ámbito académico, docentes, estudiantes y gestores universitarios debieron ajustar susprácticas habituales y adaptar las reglas del juego ?tradicionales? a una realidad inédita. Derepente, iniciando el primer cuatrimestre del 2020, los grandes artistas de la docencia debieronejecutar sin partitura y con otros instrumentos; debieron innovar, sin oportunidad para el debate,la resistencia ni la preparación.Finalizada esa primera experiencia, ese cuatrimestre que quedará grabado en lamemoria de docentes y estudiantes para siempre, se hace imprescindible reflexionar, y en esareflexión buscar lo positivo. Siempre que hay innovación, hay algo positivo; y es importanteidentificarlo, valorarlo y hacerlo visible para compartirlo y, en la medida de lo posible, replicarloy generalizarlo; instalarlo en la nueva realidad. En este caso, en una nueva Universidad yEducación post-pandemia.El Grupo de Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA y el LaboratorioMECEK, convencidos de la necesidad de promover esta reflexión, análisis ordenado y búsquedade los aspectos positivos de las innovaciones producidas en el ámbito académico durante lapandemia de COVID-19 del 2020, diseñan, entonces, un espacio al efecto: el 1er Taller Nacional?Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevasprácticas docentes?.Estas experiencias innovadoras de enseñanza y evaluación, desarrolladas en el contextode la pandemia, contribuyen a enriquecer y mejorar la docencia post-pandemia. Detectarlas,visibilizarlas, compartirlas, retroalimentarlas y ponerlas a disposición de los colegas docentes,con sus luces y sombras, supone un valioso ejercicio de co-construcción de nuevas prácticasdocentes para una nueva Universidad. Su consolidación, entendemos, constituye una grancontribución al genuino cambio de paradigma en la educación en general y en la formación deingenieros en particular, en momentos de adopción de nuevos estándares orientados aldesarrollo de competencias y de enseñanza centrada en el estudiante en Argentina. Por eso elTaller, por eso estas conclusiones y por eso este libro.