IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Estado actual y rotulación de los senderos de la Estación Biológica La Selva, Costa Rica
Autor/es:
ANA MARÍA SEPÚLVEDA-SEGURO; VALENTÍN ZÁRATE; AGOSTINA SILVIA JUNCOSA
Fecha inicio/fin:
2020-03-01/2020-04-07
Páginas:
1-57
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Ordenamiento territorial-varios
Descripción:
Algunas áreas protegidas presentan senderos para facilitar la circulación de sus visitantes, concentrando el impacto del terreno en áreas más pequeñas y predecibles. En las estaciones biológicas los senderos además mejoran la eficiencia de las investigaciones. La Estación Biológica La Selva (EBLS) es un referente mundial en estudios tropicales, y a su vez recibe gran cantidad de turistas y estudiantes. Por esto, es crucial que los senderos de la EBLS sean fáciles de transitar y tengan una rotulación clara, permitiendo a las personas circular en la estación de manera segura y eficiente. En este trabajo realizamos un monitoreo del estado de los senderos de la EBLS durante el mes de marzo del 2020, considerando el estado general y la rotulación de los senderos. Para ello, realizamos un censo de problemas predefinidos en todos los senderos de la EBLS. Registramos el estado de los rótulos de los senderos, así como el estado del sendero y de elementos predefinidos. Recorrimos un total de 52,721 km y registramos el estado de 990 rótulos. Encontramos que el 50% de los rótulos (491 rótulos) estaban en mal estado o ausentes, por lo que requieren reemplazo. El otro 50% de los rótulos (499 rótulos) estaban en buen estado, aunque la mayoría necesita remoción de líquenes y musgos (326 rótulos de los 499). También encontramos que las rotulaciones que indican el comienzo, fin de un sendero, y las intersecciones con otros sendero requieren atención, ya que el 80% de estos rótulos estaban ausentes o en muy mal estado. En los senderos que recorrimos encontramos un total de 32 obstáculos, ocho puentes que necesitan ser reparados, y seis sitios que requieren puentes nuevos. Además, los senderos de cemento presentan mejor estado de preservación que los senderos de tierra. El cemento presentó daño únicamente en el 0.4% de la distancia total (14,35 km), mientras que la tierra presentó un daño del 1.8 % con respecto a la distancia total (38,35 km). Con los resultados obtenidos y las observaciones en campo, en este trabajo recomendamos modificar el diseño de la rotulación por un diseño que reduzca la superficie en contacto con el viento, lluvia y caída de material del dosel. Así mismo, enfatizamos la importancia de atender las rotulaciones de inicio, fin, y de las intersecciones entre senderos. Recomendamos a su vez verificar algunos puntos del mapa que no coinciden con el sendero actual, debido a que pueden resultar confusos para los visitantes. Esperamos que este levantamiento de información del estado actual de todos los senderos de la EBLS permita tomar las acciones más eficientes para el mantenimiento de los senderos, que a su vez beneficien a la estación en términos de esfuerzos y costos.