IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El genoma mitocondrial de Omalonyx unguis (Gastropoda: Succineidae) y su implicancia en las relaciones filogenéticas de Stylommatophora
Autor/es:
GUZMÁN, L.B.; VOGLER, R.E.; BELTRAMINO, A.A.
Lugar:
Virtual
Reunión:
Simposio; XI Congreso Latinoamericano de Malacología (XICLAMA); 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Malacología (ALM), en conjunto con la Asociación Argentina de Malacología (ASAM), la Sociedade Brasileira de Malacología (SBMa), la Sociedad Malacológica de Chile (SMACH) y la Sociedad Malacológica del Uruguay (SMU)
Resumen:
En este trabajo se reporta el genoma mitocondrial completo de Omalonyx unguis (d´Orbigny, 1837) (Gastropoda: Succineidae), quién representa el primer mitogenoma secuenciado para el género. El ensamblaje y anotación se realizó utilizando datos de secuenciación de Sanger y Next Generation Sequencing. El mitogenoma presentó un tamaño de 13.984 pb y se identificaron los 37 genes típicos de Metazoa. Se reconoció y caracterizó un posible origen de replicación en un espaciador intergénico no codificante (49 pb) localizado entre los genes cox3 y ARNt-Ile a partir de su estructura secundaria. Los modelos de estructura secundaria de los genes de ARN de transferencia de O. unguis se asemejan en gran medida con los propuestos para otros moluscos. Adicionalmente, se generaron modelos de estructura secundaria para los dos genes de ARN ribosomal. A nuestro conocimiento, el plegamiento estructural del gen 12S-ARNr representa el primer modelo disponible para moluscos. Para los análisis filogenéticos (Inferencia Bayesiana y Maximum-Likelihood) se utilizaron secuencias de aminoácidos de los 13 genes codificantes para proteínas. Nuestros resultados recuperaron a Stylommatohpora como grupo monofilético y localizaron a Succineoidea como grupo hermano de Helicoidea+Urocoptoidea y Arionoidae, similar a estudios filogenómicos anteriores basados en genomas mitocondriales. La disposición de los genes fue idéntica a la reportada para otra especie de la superfamilia Succineoidea. Los reordenamientos únicos observados en comparación con otros estilomatóforos podrían constituir sinapomorfías para la superfamilia. Sin embargo, solo dos especies de Succineoidea tienen su genoma mitocondrial disponible, por lo que más estudios con un mayor número de taxones son requeridos.