IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de un nuevo producto desde un recurso ya conocido. Liderazgos y roles diferenciales definidos en la producción familiar de jejy?a en el norte de Misiones.
Autor/es:
GARCÍA, DAILY; HILGERT, NORMA I.; REIS, MAURICIO S.D.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; Simposio: Mujeres y Etnobiología, otro enfoque como aporte para el desarrollo local. II Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional Córdoba
Resumen:
En el Bosque Atlántico Argentino desde hace una década se comercializan los frutos de palmito (E. edulis) provenientes de poblaciones silvestres. Con dichos frutos se producen palmeras con fines ornamentales. Esta actividad forma parte de la economía diversificada de las familias rurales de Misiones. Desde el 2018, se despulpan los frutos, previo a la venta a los viveros. Dicha pulpa, llamada jejy?a se emplea como alimento familiar y se expende en el mercado gastronómico regional. En esta comunicación se analiza el grado de aceptación local de este nuevo alimento. Asimismo, se discute el interés y las expectativas respecto a la incorporación de esta nueva actividad productiva; se evalúa, el reparto de roles y responsabilidades para su implementación. Se encuestaron las familias ?semilleras? que comercializan los frutos. Se realizó un taller donde se propuso el aprovechamiento de la pulpa y se degustaron productos elaborados con la misma. Se ensayó el despulpado en las unidades productivas. El 80 % de los productores manifestó estar interesado en incluir a la pulpa como un producto más del palmital y venderla. Dicho interés se fundamentó en tres ejes: 1- por representar un nuevo ingreso económico (60%), 2- generar una fuente de trabajo e independencia económica para las mujeres (20%) y 3- darle un valor agregado al bosque remanente y fomentar su conservación (20%). Ante este doble aprovechamiento del recurso conocido se integró a la mujer a una actividad hasta ahora netamente masculina. Los hombres cosechan y venden semillas, las mujeres coordinan la cosecha con el despulpado, despulpan y venden pulpa. Se ha empoderado a la mujer local como un agente de cambio en la economía familiar y se gestó la promoción de la conservación por el uso.Comunicación Oral en el Simposio: ?Mujeres y Etnobiología, otro enfoque como aporte para el desarrollo local?