IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización citogenética de representantes del género Akodon del centro-oeste argentino (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae)
Autor/es:
PAEZ COLL MAIRHOFER, V.A; AGUSTINA A. OJEDA; AGUSTINA NOVILLO; TETA PABLO; JAYAT PABLO; OJEDA RICARDO ALBERTO; CAROLINA ALICIA LABARONI; CECILIA LANZONE
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XXXI Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2018
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
Dentro de la subfamilia Sigmodontinae, la tribu Akodontini posee gran riqueza de especies y elevada diversidad cromosómica. En el marco del programa orientado a entender su evolución cromosómica, caracterizamos a nivel citogenético a representantes del género Akodon provenientes de las provincias de Mendoza (n= 12), Catamarca (n= 6), Córdoba (n= 2) y San Luis (n= 1). Las preparaciones cromosómicas se obtuvieron de médula ósea y fueron estudiadas con tinción convencional con Giemsa, bandeo C, Ag-NORs y colorantes fluorescentes DAPI/ CMA3. Se identificaron dos complementos cromosómicos netamente diferentes. La mayoría de los ejemplares de Mendoza presentaron un 2n que varió de 42 a 44, Nfa= 44 debido a un rearreglo Robertsoniano que involucró a los dos primeros pares del complemento con 2n= 44. La mayoría de los cromosomas poseen escasa cantidad de heterocromatina pericentromérica, siendo el cromosoma Y completamente heterocromático. Este complemento corresponde al descripto para A. dolores, con lo que se amplía el rango de distribución conocido para este polimorfismo. Por otro lado, los ejemplares de las otras provincias y un ejemplar de Mendoza estuvieron caracterizados por un 2n= 40, Nfa= 40. Uno de éstos fue encontrado en simpatría con A. dolores en Mendoza, San Rafael. El complemento con 2n= 40 posee escasa cantidad de heterocromatina, concentrada principalmente en el cromosoma X, que es un submetacéntrico grande, y en el cromosoma Y, que es un submetacéntrico pequeño. En ambos complementos las NORs fueron evidenciadas en varios cromosomas. Los ejemplares de Mendoza con 2n= 40 corresponden a la forma nominal A. oenos, actualmente considerada sinónimo de A. spegazzinii, los de Catamarca fueron clasificados mediante morfología como A. spegazzinii, y los de San Luis y Córdoba como A. polopi. En éstos últimos se observaron pequeñas variaciones en la morfología de los cromosomas sexuales. El complemento con 2n= 40 es compartido por varias especies del género, sugiriendo su ancestralidad al menos para algunos clados del género.