IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo registro y caracterización genética del caracol invasor Bradybaena similaris (Mollusca: Pulmonata) en el Nordeste Argentino
Autor/es:
SERNIOTTI, E.N.; MEICHTRY DE ZABURLÍN, N.R.; BELTRAMINO, A.A.; BELTRAMINO, A.A.; PESO, J.G.; PESO, J.G.; VOGLER, R.E.; VOGLER, R.E.; SERNIOTTI, E.N.; MEICHTRY DE ZABURLÍN, N.R.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; Jornadas Científicas Tecnológicas - 45 Aniversario de la UNaM y Centenario de la Reforma Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
RESUMEN: Bradybaena similaris (Férussac, 1821) es una especie de caracol terrestre de la familia Bradybaenidae (Mollusca, Pulmonata) que se caracteriza por vivir en lugares húmedos, con alta preferencia por zonas urbanas y periurbanas, siendo frecuente en jardines, sobre vegetación herbácea o troncos y hojas de árboles. Este gasterópodo es originario del este asiático y actualmente presenta una distribución cosmopolita. Está catalogado como una plaga oportunista de gran importancia en agricultura, horticultura y floricultura. Además, posee implicancias en ganadería y avicultura puesto que representa un hospedador intermediario de parásitos intestinales en gallináceos y parásitos pancreáticos en bovinos, caprinos y porcinos. Representa, asimismo, un riesgo importante para la salud al albergar larvas de Angiostrongylus cantonensis, nematodo causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos. El primer registro histórico de la introducción de la especie en la Argentina data de 1875 en la provincia de Buenos Aires, sin que la especie llegara a establecerse. El material más antiguo conservado corresponde a una reintroducción posterior en la provincia de Misiones en la década de 1950. Actualmente, SENASA informa la presencia de B. similaris en las provincias de Tucumán y Misiones, aunque sin precisar las localidades involucradas. En este trabajo se actualiza la presencia de este molusco en Misiones, a partir de registros confirmados en 11 localidades. Se informa el primer registro de la especie en la provincia de Entre Ríos. El material analizado consistió en individuos adultos y juveniles obtenidos de prospecciones malacológicas en torno a áreas urbanas, periurbanas, rurales y de ambientes de saltos. Estos nuevos registros, juntamente con aquellos disponibles en colecciones malacológicas nacionales permitirán actualizar y refinar el área de distribución de la especie en la Argentina, y generar modelos bioclimáticos para evaluar su distribución potencial en el país. Adicionalmente, se inició la caracterización genética de las poblaciones establecidas de Misiones y Entre Ríos. La extracción de ADN fue realizada mediante un protocolo CTAB a partir de una pequeña porción del pie muscular de algunos individuos de cada localidad. La amplificación por PCR se llevó a cabo utilizando cebadores universales para fragmentos de dos genes mitocondriales: citocromo oxidasa subunidad I y 16S-ARNr. La amplificación exitosa de estos marcadores supone el paso inicial para futuros estudios comparativos entre las poblaciones establecidas en la Argentina a efectos de evaluar su diversidad genética y reconstruir las rutas de invasión de la especie desde su reintroducción en el país.