IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MAPEO DE FAMILIAS MULTIGÉNICAS EN SCOTUSSA CLIENS (STÅL): ROL DE LOS POLIMORFISMOS CROMOSÓMICOS EN SU DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN
Autor/es:
PALACIOS-GIMENEZ, OCTAVIO M.; TAFFAREL, ALBERTO; CASTILLO ELIO R.D; CABRAL-DE-MELLO, DIOGO C.; MARTÍ EMILIANO; MARTÍ, DARDO A.
Reunión:
Jornada; JORNADAS CIENTIFICO TECNOLOGICAS; 2018
Resumen:
Los rearreglos cromosómicos, son un carácter recurrente en la historia evolutiva de los melanopli-nos sudamericanos. Debido principalmente a rearreglos Robertsonianos (Rb), el grupo exhibe una inusual diversidad cariológica, presentando múltiples desviaciones respecto al cariotipo mayor-mente representado en Acridoidea (2n=23/24, X0♂/XX♀). El mapeo de secuencias repetitivas enespecies filogenéticamente cercanas y con cariotipos diversificados, permite realizar inferenciasen torno a la evolución cromosómica de las mismas. El empleo de sondas de diversas familias mul-tigénicas mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) reveló una marcada variabilidad interes-pecífica, dinamismo genómico en grupos afines e incluso variación intraespecífica. Esta variaciónse explica por la ocurrencia de mecanismos de conducción molecular tales como recombinaciónectópica, elementos transponibles, entre otros. Actualmente, existe un amplio número de estudiosrelacionados a la dinámica y distribución de secuencias repetitivas en especies de acrídidos, sinembargo, es escaso este tipo de abordaje en especies con polimorfismos cromosómicos. Scotus-sa cliens (Stål) es un melanoplino ampliamente distribuido en Sudamérica. La especie posee uncariotipo estándar 2n=21/22, X0♂/XX♀, alterado por la ocurrencia de un polimorfismo para unafusión Rb entre los autosomas del par dos y cuatro. Así, el objetivo de este trabajo es realizar unmapeo físico de las familias multigénicas en S. cliens a fin de caracterizarlas y evaluar los efectosde los rearreglos Rb en su dinámica y evolución. Realizamos el mapeo mediante FISH, empleandosondas realizadas a partir genes, tanto estructurales como funcionales, pertenecientes a diferen-tes familias multigénicas. Las sondas de cuatro de ellas se obtuvieron por medio de PCR conven-cional, y la sonda telomérica se obtuvo por medio de PCR con primers autocomplementarios. Lahibridación se realizó en preparaciones meióticas de diferentes citotipos de S. cliens resultantesdel polimorfismo.Los análisis con la sonda 18S revelaron señales en dos pares autosómicos y el cromosoma sexual.A su vez, las sonda 5S y U2 localizaron en dos pares autosómicos, y H3 en un único par. La sondatelomérica reveló señales en posiciones terminales de todos los cromosomas, y adicionalmenteuna señal de posición pericentromérica en un par autosómico.Nuestros resultados indican una distribución de las señales que se corresponde con el patrónobservado en otros melanoplinos, con algunos eventos de dispersión de estas secuencias. Adicio-nalmente, la presencia de señales teloméricas en posición pericentromérica podría ser explicadocomo resultado de la fusión céntrica involucrada en la evolución cariotípica de la especie.