IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ARTICULACIÓN ENTRE LA COMPLEJIDAD DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y EL TRABAJO DOCENTE MULTIDISCIPLINARIO
Autor/es:
PASTORI, MC; SEEWALD, MB; MELNICHUK, AM; ZARZA, MA; PEDROZO, WR; FURNUS, GNA; COMPES, R; NUÑEZ, AC; CAFFETTI, JD; ZARZA, JA; ZOPPI, AM
Lugar:
Morelia, Michoacán
Reunión:
Otro; VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras, educadores y educadoras que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad; 2017
Institución organizadora:
Redes Convocantes: Movimiento de Colectivos y Redes de España, México, Colombia, Brasi, Venezuela, Argentina y Perú
Resumen:
La formación universitaria de grado y posgrado del profesional del campo de la Salud, implica el reconocimiento de la Investigación Científica como actividad fundamental en el proceso educativo. La complejidad del objeto de estudio que constituye la Salud y el impacto del cambio de paradigma en el campo de la epistemología y metodología de la ciencia motivó un re-direccionamiento/re-orientación en nuestra práctica pedagógica. Este nuevo enfoque puso énfasis en la necesidad del abordaje multidisciplinario en la construcción del objeto de investigación con el aporte de profesionales de Epistemología, Antropología, Estadística, Genética, Bibliotecología, Ética e Informática, entre otros. Este esfuerzo compromete dejar atrás los vicios del paradigma positivista y salvar el ?obstáculo epistemológico? que significa la persistencia del ?modelo médico-hegemónico? en la formación profesional de grado y posgrado. Esta mirada consideró todos los aspectos incluido el socio-cultural- como fundamental paraacercarse a los factores condicionantes y/o determinantes del proceso salud-enfermedad-atención. Los recursos para implementarlo fueron la figura de profesor invitado, la metodología de seminario-taller y la presentación grupal de proyectos de investigación. El trabajo en un ámbito académico solidario y productivo en el grado y posgrado promovería la integración de equipos multidisciplinarios de investigación en salud. La consolidación del equipo de cátedra, en las carreras de Bioquímica y Farmacia en la UNaM y en la Facultad de Ciencias de la Salud en la UCAMI, durante estos años de práctica docente ha permitido el trabajo multidisciplinario teniendo como horizonte la interdisciplina.