IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Bosque Atlántico semideciduo: alta diversidad de adaptaciones de árboles para amortiguar los déficits hídricos a nivel de ecosistema
Autor/es:
CAMPANELLO P.I.; VILLAGRA M.; GOLDSTEIN G.; RODRIGUEZ, S.A.; DI FRANCESCANTONIO, D.; OLIVA CARRASCO, L.; MADANES, N.; CRISTIANO P.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología - Sociedad de Ecología de Chile
Resumen:
Un objetivo central de la ecología es entender cómo losrasgos funcionales varían entre las especies y en qué medidaesta variación tiene un valor adaptativo. La densidad demadera (DM) y otros rasgos funcionales pueden tenerefectos sobre la función hidráulica de los árboles dado queexisten relaciones funcionales que muestran que algunosde los rasgos que modifican la densidad de madera tambiénafectan a las propiedades hidráulicas. El agua puede ser unrecurso limitante en el Bosque Atlántico semideciduo (BAs)de Misiones durante eventos de sequía. En este trabajo seanalizó la relación entre la DM y el área foliar específica(AFE) con la conductividad hidráulica específica (Ks) y lavulnerabilidad a la cavitación (P50) en 10 especies nativasy cinco especies cultivadas en la Provincia de Misiones.Además se estudió la relación entre estas variables con lastasas de crecimiento relativo (TCR). En las especies nativasse observó una relación lineal indirecta y significativa entreDM y Ks (R2= 0,50), mientras que no se halló en las especiescultivadas. No hubo relación significativa entre DM y P50.Se encontró una relación inversa entre la TCR y el P50 (R2=0,57) para todas las especies. Las especies con bajos valoresde AFE fueron más resistentes a la cavitación (R2= 0,53) ytuvieron TCR mayores que las especies con alto AFE (R2=0,56). Las TCR se correlacionaron negativamente con DM (R2=0,70). Estos resultados muestran la estrecha relación queexiste entre propiedades de la arquitectura hidráulica y lastasas de crecimiento. Los ambientes subtropicales húmedosposibilitan la existencia de una mayor variedad de estrategiasde supervivencia y crecimiento que en bosques con mayoreslimitaciones ambientales y se requiere analizar los rasgos detallo y hoja en conjunto para comprenderlas.