IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Economía de carbono y agua en árboles y lianas: herramientas para comprender cambios en la dinámica y funcionamiento de bosques subtropicales
Autor/es:
VILLAGRA M.; RODRIGUEZ S.; ZHANG YJ.; CAMPANELLO PI.; DI FRANCESCOANTONIO D.; MANZANÉ E.; SANTIAGO L.; PANIZZA AM; MONTTI L.; CHEN YJ.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología (RBE).; 2016
Resumen:
Las lianas son componentes fundamentales de los bosques tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su importancia en la ecología y funcionamiento de los bosques ha sido reconocida durante los últimos 15 años en los que se han incrementado notoriamente los estudios en todo el mundo, y en particular en bosques tropicales, donde las lianas pueden contribuir con hasta un 35% de la riqueza de especies leñosas y el 40% de la densidad de tallos. Por más de 30 años las investigaciones se enfocaron mayormente en las consecuencias ecológicas de la colonización de los árboles y claros y su impacto en los ecosistemas y la producción forestal. Más recientemente comenzaron a estudiarse las diferencias ecofisiológicas entre lianas y árboles. Sin embargo, las lianas distan de ser un grupo homogéneo de especies. En este trabajo exploramos cómo diferentes especies de lianas logran equilibrar la economía de carbono y agua en comparación con los árboles, así como los impactos de las lianas en sus árboles hospederos. El comportamiento de las plantas jóvenes de lianas constituye un continuo entre dos extremos representados por las especies ?freestanding? o ?autoportantes? (FS) y las ?support-seekers? o ?buscadoras de soportes? (SS). Por un lado, las BT invierten relativamente poca biomasa en hojas finas con bajos costos de construcción y alta área foliar específica (AFE) mientras que los tallos crecen rápido buscando un soporte estructural. En el otro extremo, las AP desarrollan troncos mayores y más resistentes, expanden mayor área foliar de hojas resistentes con baja AFE que les permite crecer en ambientes de baja disponibilidad de radiación. Ambos grupos, por otro lado, tienen especies con diferentes patrones de crecimiento e impacto en sus árboles hospederos, siendo las SS las que más fácilmente colonizan las copas de los árboles. La capacidad fotosintética y la asimilación de carbono de las lianas son mayores o similares a las de los árboles dependiendo del clima en donde crecen. Sin embargo, las lianas tienen tallos y hojas con menores costos de construcción y tienen un mayor recambio de biomasa. A pesar de tener bajas densidades de madera, las lianas tienen una capacitancia hidráulica baja comparada a la de los árboles porque sus tallos son más finos. Las lianas compensan parcialmente esta limitación con un sistema de transporte hidráulico más eficiente y un mayor control estático que les permite sobrevivir en ambientes con alta demanda evaporativa en el dosel. Las lianas pueden afectar el crecimiento y transpiración de los árboles, y consecuentemente pueden afectar el ciclaje de carbono y agua en los ecosistemas.