IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN CITOGENÉTICA DE UN STOCK CULTIVADO DE CYPRINUS CARPIO L. Y CTENOPHARYNGODON IDELLA V. (OSTARIOPHYSI: CYPRINIFORMES)
Autor/es:
PIOLI, ULISES O.; PASTORI, MARÍA C.; RAU, ANGEMARA I.; RONCATI, HECTOR A.; RAU, ANGEMARA I.; RONCATI, HECTOR A.; SÁNCHEZ, KEVIN I.; CAFFETTI, JACQUELINE D.; FENOCCHIO, ALBERTO S.; SÁNCHEZ, KEVIN I.; CAFFETTI, JACQUELINE D.; FENOCCHIO, ALBERTO S.; PIOLI, ULISES O.; PASTORI, MARÍA C.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Jornadas Regionales de Genética; 2016
Resumen:
La piscicultura en la región del Noroeste Argentino se inicia en la década de 1990 implementando la modalidad de policultivo de ciprínidos y otras especies nativas como alternativas a la diversifcación del campo de la producción. En la provincia de Misiones dos especies de ciprínidos son principalmente cultivadas: la carpa común (Cyprinus carpio) aprovechada para fnes alimenticios, deportivos y ornamentales, y la carpa herbívora(Ctenopharyngodon idella) empleada como control biológico de la vegetación en ambienteslacustres por sus hábitos alimenticios.Numerosos estudios citogenéticos han sido llevados a cabo en estas especies, sobre todoen poblaciones autóctonas de las mismas por lo que el objetivo de este trabajo es contribuira los reportes previos mediante el empleo de técnicas citogenéticas convencionales y diferenciales.Se analizaron 30 ejemplares de Cyprinus carpio y 9 de Ctenopharyngodon idella provenientes de la estación de piscicultura de la Cooperativa CAUL (25 de Mayo, Misiones). Las metafases somáticas fueron obtenidas a partir de suspensiones celulares de tejido renal y sometidas a tinción convencional con Giemsa y tinción diferencial empleando nitrato de plata para la identifcación de las RONs.Cyprinus carpio evidenció un complemento diploide de 100 cromosomas(10M+30SM+48ST+12A) con regiones organizadoras nucleolares localizadas en 2 cromosomas subtelocéntricos. Por su parte, en Ctenopharyngodon idella se verifcó un número diploide de 48 cromosomas distribuidos en 10M+20SM+18ST, además de demostrarse la presencia de NORs múltiples. Los datos obtenidos en este estudio contribuyen a reportes citogenéticos previos llevados a cabo en poblaciones naturales de ambas especies a la vez quepermiten dar cuenta de la utilidad de la citogenética como herramienta cuando es aplicadaen stocks cultivados de peces, lo que puede resultar en mejores condiciones de conservación, manejo y exploración de los potenciales genéticos de especies sometidas a programas de cultivo.