IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VALIDACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN DE GENES ASOCIADOS A LA SÍNTESIS DE POLIFENOLES EN YERBA MATE (ILEX PARAGUARIENSIS)
Autor/es:
PETERSEN C M I; MIRETTI M M; FAY J V
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Genética; IV Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética; XLIX Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile; XLV Congreso Argentino de Genética; 2016
Institución organizadora:
Asociacion Latinoamericana de Genética; Sociedad Uruguaya de Genética; Sociedad Argentina de Genética y Sociedad de Genética de Chile.
Resumen:
La Yerba Mate (YM), Ilex paraguariensis, A. St.-Hil 1999 (Aquifoliaceae) es una especie de gran importancia económica, social y cultural en Argentina Brasil y Paraguay. Argentina es el principal productor de YM, encontrándose en Misiones el 90% de la superficie cultivada. Diversos estudios han demostrado sus propiedades beneficiosas que incluyen la actividad antioxidante, y esta se debe a la gran cantidad de compuestos polifenólicos presentes en sus hojas. Este trabajo presenta la validación de la transcripción de 2 genes involucrados en la síntesis de polifenoles en YM. Se seleccionaron las secuencias de transcriptos identificados a partir de datos de secuenciación de transcriptoma de YM, correspondientes a CHS (Chalcon Sintasa) y 4CL (4-Cumarato CoA Ligasa). Se diseñaron cebadores para amplificar fragmentos de 150pb por PCR. Se extrajo ARN total de hojas de YM y se sintetizo ADNc por retrotranscripción. Los productos de PCR de tamaño esperado se secuenciaron mediante secuenciación capilar y las secuencias obtenidas fueron analizadas utilizando BLAST contra la base de datos pública. Los resultados confirmaron la transcripción en hojas de genes implicados en biosíntesis de compuestos activos.