IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parásitos y nutrición: evidencias experimentales de un círculo vicioso que afecta el estado de salud de monos caí silvestres (Sapajus nigritus)
Autor/es:
BELDOMENICO P.; AGOSTINI I.; DI BITETTI M. S.; VANDERHOEVEN, E.
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología - XXVII Reunión Argentina de Ecología - XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Biologia Subtropical (nodo Iguazu) - CONICET - UNaM
Resumen:
Un individuo con bajo estado nutricional puede ser más susceptible a infecciones parasitarias severas, que a su vez pueden resultar en un deterioro de su estado de salud, supervivencia y reproducción, estableciendo una dinámica de ?círculo vicioso?. La evidencia que apoye esta hipótesis es escasa en los mamíferos y casi únicamente basada en estudios observacionales. En el presente estudio por primera vez evaluamos los efectos de la disponibilidad de alimento y la carga parasitaria, así como su interacción, en el estado de salud de los individuos utilizando un enfoque experimental y un primate no-humano como modelo. En el Parque Nacional Iguazú, durante los inviernos de 2013 y 2014, colectamos 687 muestras fecales de 25 individuos adultos y subadultos identificados de dos grupos de monos caí (Sapajus nigritus). Determinamos infección y carga de parásitos gastrointestinales utilizando un método de flotación de Wisconsin modificado. Para evaluar las variaciones en el estado de salud de los individuos, medimos su peso corporal en los dos inviernos. El protocolo experimental incluyó la manipulación de la disponibilidad de alimento (dos regímenes: Alto- y Bajo-Aprovisionamiento con bananas) para cada grupo y la suministración de antiparasitarios a la mitad de los individuos adultos de cada grupo, resultando en un diseño de parcelas divididas. Para evaluar el efecto de los tratamientos y su interacción en la infección y carga de los parásitos más prevalentes (Filariopsis sp. e Hymenolepididae indeterminado), en la riqueza de parásitos, la presencia de infecciones múltiples y en la variación de peso corporal de los individuos, utilizamos Modelos Lineales Generalizados Mixtos. Incluimos rango social y sexo como covariables, mientras que la identidad de los individuos y el grupo fueron incluidos como factores aleatorios. Individuos de grupos altamente provisionados tuvieron menor probabilidad de infección por los parásitos más comunes, menor riqueza de parásitos y menor probabilidad de infecciones múltiples. El efecto positivo del aprovisionamiento sobre el peso corporal sólo fue significativo para los machos. El tratamiento antiparasitario afectó negativamente la infección y la carga de Filariopsis sp. y la carga del Hymenolepidido. Los resultados indican que el estado de salud de los monos está afectado principalmente por la disponibilidad de alimento, más que por la carga parasitaria. Aunque la interacción entre los dos tratamientos no fue significativa, el efecto importante de la disponibilidad de alimento sobre el grado de parasitismo, estaría dando parcial sustento a la hipótesis del círculo vicioso ya que la susceptibilidad a los parásitos y patógenos depende del estado nutricional del individuo. Estas dinámicas pueden tener implicancias a nivel poblacional ya que en épocas de escasez de alimento se podría predecir un aumento de infecciones parasitarias y en consecuencia una disminución en la abundancia de la población.