IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Perderemos al depredador tope de nuestras selvas? El desafío de conservar el jaguar en el Bosque Atlántico.
Autor/es:
DE ANGELO, C.; PAVIOLO, A.; MARTÍNEZ PARDO, J.; MORATO, R.; LIMA, F.; DE MELLO BEISEGEL, B.; VELÁZQUEZ, M. C.; XAVIER DA SILVA, M.; JORGE, M. L.; CRAWSHAW JR., P. G.; CUNHA DE PAULA, R.; DI BITETTI, M. S.; CRUZ, P.; AIDE, T. M.; QUIROGA, V. A.; SOUZA, A. S. M. C; FERNÁNDEZ, S.; RAMÍREZ PINTO, F.; AZEVEDO, F.; MORAES JR., E. A.; FERRAZ, K.; SRBEK-ARAUJO, A. C.; SANA, D.; CULLEN JR., L.; GALETTI, P.; EIZIRIK, E.; PERILLI, M. L. L.; NAKANO, E.; COSTA, S.
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología, XXVII Reunión Argentina de Ecología, XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Biología Subtropical (IBS)
Resumen:
El Bosque Atlántico (BA) es una de las áreas más diversas y amenazadas del planeta. Reuniendo datos de 14 grupos de investigación, analizamos el estado poblacional del jaguar en el BA y propusimos acciones para su conservación. Usamos registros de jaguares y Maxent para estimar el hábitat disponible y el área actualmente ocupada por la especie. Utilizamos modelos de captura-marcado-recaptura espacialmente explícitos y datos de 30 muestreos de cámaras trampas para conocer la densidad de jaguares, y estimamos el tamaño poblacional de los fragmentos ocupados. Mediante análisis del corredor de menor costo, evaluamos la conectividad entre subpoblaciones. El 85 % del hábitat de la especie se ha perdido y sólo el 7 % se encuentra en buen estado. Los jaguares subsisten en menos del 4 % de la región y viven en bajas densidades la mayoría de las áreas. La población total es de 202 (IC: 129-302) individuos. Identificamos siete Unidades de Conservación de Jaguares (UCJ) y siete UCJ potenciales, pero solo tres tienen 50 o más individuos. Algunas de las UCJ podrían estar conectadas, pero la mayoría se encuentran aisladas. La pérdida y fragmentación del hábitat han sido la principal causa de declinación de la especie, pero la mortalidad inducida por humanos amenaza a las poblaciones remanentes. Las acciones necesarias para conservar la especie incluyen la reducción de la mortalidad antrópica, la mejora en la conectividad del hábitat, y la suplementación de individuos en poblaciones pequeñas.