IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de ecología trófica de felinos en la Selva Paranaense para conservar sus poblaciones y los ecosistemas donde habitan
Autor/es:
LUCIA PALACIO; AGUSTÍN PAVIOLO; CARLOS DE ANGELO; KAREN DE MATTEO; MARIO SANTIAGO DI BITETTI
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de áreas protegidas; 2015
Institución organizadora:
secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)
Resumen:
Las relaciones tróficas son de gran importancia y representan uno de los rasgos fundamentales que permiten conocer la dinámica del arreglo de las comunidades biológicas. En este estudio preliminar describimos la dieta del yaguareté (Panthera onca), puma (Puma concolor) y ocelote (Leopardus pardalis), cuantificando su diversidad y amplitud de nicho trófico. Analizamos 359 heces: 70 de yaguareté; 116 de puma y 173 de ocelote colectadas entre el año 2003 y 2010 e identificadas a nivel de especie mediante análisis genéticos. Las presas las determinamos mediante análisis macroscópico (huesos, uñas, molares y Escamas) y microscópico (cutículas y médulas de pelos) de las heces. Los resultados muestran que los yaguaretés y los pumas consumieron principalmente pecaríes y en menor medida corzuelas, siendo la parda (Mazama americana)la más importante para el puma. Los pumas tuvieron la mayor amplitud de nicho trófico que los yaguaretés. La alta superposición entre la dieta del yaguareté y el puma sugiere que podría haber competencia entre estas especies, que incrementarse y favorecer al puma en áreas con baja disponibilidad de presas grandes. El ocelote tuvo un alto consumo de reptiles y aves en la dieta de esta especie. Especies grandes ocurrieron ocasionalmente como Cervidae y Tayassuidae, sin embargo, las presas más importantes para la especies fueron las de entre 1 y 10 kg.