IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTO EN LOS ALUMNOS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ?CONSTRUYENDO LOS SÍNDROMES GENÉTICOS? PARA UN ESTUDIO INTEGRADOR DE LA BIOLOGÍA HUMANA
Autor/es:
SANCHEZ DENISSE MAVIS; ZINI PABLO L; GALUPO JUAN; IBAÑEZ MAGNO; PIANESI JORGE F
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Científico-Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - UNaM; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, UNaM
Resumen:
La asignatura Biología Humana en la FCEQyN-UNaM se dicta a los alumnos de Profesorado en Biología y Licenciatura en Genética. Se pretende que los alumnos entiendan la Biología Humana anatómica, fisiológica e histológicamente de manera integrada, incorporando los conocimientos de la Biología, realizando actividades de aprendizaje diversificadas para incentivar la investigación en el área. Se trabaja para que los alumnos comprendan la anatomofisiología del organismo humano interpretando la terminología de los procesos patológicos y desarrollando una actitud crítica. Con el afán de lograr los objetivos en la cátedra Biología Humana se trabaja con una propuesta pedagógica para que los alumnos adquieran conocimientos relacionados a los procesos de salud/enfermedad, que consiste en la realización de un trabajo monográfico integrador grupal, de hasta cuatro integrantes, para que todos aporten sus capacidades trabajando en equipo. Los alumnos deben investigar, realizar un informe escrito y una presentación oral de veinte minutos, de casos clínicos de malformaciones congénitas, síndromes o enfermedades genéticas, relacionando los contenidos adquiridos entre la histología, anatomía y fisiología humana. Se evalúa capacidad de síntesis, adquisición de los conocimientos básicos integrados que componen a la Biología Humana, así como también oralidad y compañerismo. Con el objetivo de conocer el impacto en los alumnos de esta propuesta pedagógica se realizaron encuestas semiestructuradas a 36 ex-alumnos de Biología Humana, tanto de licenciatura o profesorado, que cursaron en diferentes años. Dicha encuesta consistió en siete preguntas que abarcaron las siguientes categorías: opinión acerca de la propuesta pedagógica, satisfacción en cuanto a la actualización y utilidad de los temas, transferencia de los conocimientos a otras asignaturas, participación e integración con otros alumnos, aporte e influencia en el desempeño como estudiante, aprendizaje de los recursos didácticos y tecnológicos y proceso de comunicación entre los estudiantes intra-grupo. La opinión de los alumnos con respecto a la propuesta y teniendo en cuenta los aprendizajes fue buena, solo a un 8% le pareció regular. La actualización y utilidad de los temas dejó sólo al 22% medianamente satisfecho. Un 73% de los alumnos logró transferir plenamente los conocimientos a otras asignaturas y situaciones de la vida cotidiana. Ningún alumno se sintió insatisfecho al participar e integrarse en el grupo. En cuanto al aporte e influencia en su desempeño como estudiantes solo un 3% dice estar insatisfecho. Por último en cuanto al aprendizaje de los recursos didácticos y tecnológicos un 11% dice estar insatisfecho. Además se realizaron sugerencias constructivas con respecto a las exigencias en los tiempos de exposición, la profundización de los temas, la distribución de las exposiciones durante las clases, entre otras. En conclusión el análisis de estas encuestas resultó ser muy enriquecedor para el equipo de cátedra debido a que se pudo evaluar el nivel de satisfacción de los alumnos en cuanto a cada aspecto del trabajo antes mencionado. Y así, poder ir ajustando la propuesta pedagógica. El desarrollo del mencionado trabajo integrador a lo largo de estos últimos siete años nos ha permitido contar con una herramienta acorde al nuevo perfil del Licenciado en Genética y una instancia de práctica para los futuros Profesores en Biología adonde integran herramientas conceptuales y metodológicas.