IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DEL ROL DEL FLUJO GÉNICO Y DE LA DERIVA GENÉTICA EN LA DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS POBLACIONES FRAGMENTADAS DE Anadenanthera colubrina var. Cebil (FABACEAE, FABALES)
Autor/es:
BARRANDEGUY, M.E.; RIVERA POMAR, R.; GARCÍA, M.V.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Científico Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Resumen:
Flujo génico es untérmino amplio que incluye todos los mecanismos resultantes en el movimiento degenes entre poblaciones, ocurriendo en especies vegetales medianteel movimiento del polen y de las semillas.            Anadenanthera colubrina var. cebil es un recurso nativo Sudamericano cuyadistribución en Argentina se restringe a las provincias fitogeográficasParanaense y de las Yungas. La hipótesis sobre la cual se sustentó el presentetrabajo sostiene que el flujo génico homogeneiza las frecuencias génicas entrelas poblaciones contrarrestando los efectos de la deriva genética provocadospor la fragmentación. Los objetivos generales de este trabajo fueron: indagaracerca del rol evolutivo del flujo génico y de la deriva genética como fuerzasmodeladoras de las frecuencias génicas en las poblaciones fragmentadas y determinarla importancia del movimiento de los alelos a través de la dispersión de lassemillas y del polen.             Se estudiaron 69 individuospertenecientes a cuatro poblaciones del Norte argentino empleando marcadoresmicrosatélites nucleares específicos, desarrollados para esta especie en elpresente trabajo, y microsatélites cloroplásticos utilizando cebadoresuniversales. Se estimó diversidad genética, estructuración genética y flujogénico de manera indirecta. Además, se analizó la proporción relativa de flujogénico mediado por polen y semillas.            La hipótesis de trabajo no serechaza al considerarse el rol del flujo génico y de la deriva genética a niveldel genoma nuclear mientras que, a nivel del genoma cloroplástico, la derivagenética ha jugado el rol principal.