IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resistencia antimicrobiana de los principales patógenos recuperados en infecciones pulmonares de pacientes con Fibrosis Quística (FQ) durante 5 años en un Centro de Referencia Pediátrico.
Autor/es:
MARTINA, PABLO; MARTINEZ, MONICA; LEGUIZAMON, LORENA; FIGUEROA, CLARA; FRADA, GUILLE; FERRERAS, JULIAN; VON SPECH, MARTHA
Lugar:
Puerto Iguazu, Misiones
Reunión:
Encuentro; 17° Encuentro Nacional de Investigacián Pediátrica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
Entre lasprincipales casusas de morbilidad y mortalidad en los pacientes con FQ lacolonización/infección del pulmón juega un rol primordial. Con el objeto deconocer los agentes etiológicos más frecuentes y sus perfiles de resistencia alos antibióticos (ATB) se encaró este estudio. Durante elperíodo comprendido entre julio de 2009 y agosto de 2014 se realizó un estudio descriptivotransversal sobre 260 muestras de secreciones respiratorias provenientes de 32pacientes pediátricos con FQ. La edad poblacional media fue de 127 meses (IC95%117; 134). El 59,4% de los pacientes eran niñas. Las muestras estudiadas seobtuvieron en el curso de las visitas de control de cada paciente, realizadascada tres meses. Fueron sembradas en Agar Chocolate, Agar Sangre, Agar SelectivoBurkholderia Cepacia,  Agar MacConkey y Agar Manitol salado, e incubadas 35±2 ºC por cinco días. Losmicroorganismos aislados se caracterizaron conforme técnicas fenotípicasconvencionales, y para  confirmación delcomplejo Burkholderia cepacia (CBc) PCR. Se siguieron las normas de CLSIpara la determinación de la resistencia a los ATB. La multirresistencia sedefinió como la resistencia a al menos tres familias de ATB.Losresultados obtenidos muestran que P. aeruginosa (53; 20,4%), S.aureus (61; 23,5%) y especies del Complejo B. cepacia (59; 22,7%),son los principales responsables de las colonizaciones broncopulmonares entreotros (S. pneumoniae, Haemophilus spp., M. catharralis, S. marscecens,Enterobacterias y levaduras). Losperfiles de resistencia encontrados en P.aeruginosa: ceftazidima (CAZ; 5,6%), imipenem (7,8%), ciprofloxacina (CIP;8,5%), amicacina (8,3%) y gentamicina (GEN; 9,1%). En CBc: CAZ (48,3%),meropenem (50%); trimetoprima-sulfametoxazol (94,8%) y minocilina (71,1%). En S. aureus fueron: b-lactámicos 55,2%; eritromicina (60%);clindamicina (26,3%), rifampicina (3,3%), GEN (32,7%) y el 1,8% a CIP. Seobservó multirresistencia en 19 aislamientos. En vista a las resistencias exhibidas la implementación de una vigilanciaepidemiológica continúa, tanto de la flora microbiana recuperada como de lasresistencias acompañantes a esta, es una necesidad de suma importancia a fin degenerar información de valor a ser tenida en cuenta al momento de establecer laterapia antimicrobiana empírica a pacientes con FQ.