IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar para enseñar, enseñar para investigar: Proyectos de la cátedra de Genética de Poblaciones y Cuantitativa
Autor/es:
GARCÍA, M.V.; BARRANDEGUY, M.E.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; 2da Jornada Interdisciplinaria de Biología; 2014
Institución organizadora:
Asociación Misionera de Estudiantes de Genética
Resumen:
Las actividades de investigación que se realizan en la Cátedra de Genética de Poblaciones y Cuantitativa se iniciaron con el proyecto incentivado 16Q355: Genes en movimiento: Caracterización genética y estudio de flujo génico de poblaciones fragmentadas de curupay  (Anadenanthera colubrina var. cebil) en el cual se buscaba dar respuesta a: ¿Cómo afectan los patrones de flujo génico a la variación fenotípica?; ¿Sobre qué escala espacial es el flujo génico una fuerza que homogeneiza las frecuencias alélicas? Y ¿Las distribución de las frecuencias alélicas son resultantes sólo de la interacción entre flujo génico y deriva genética? En tanto que el primer proyecto financiado fueel  PIP 2010-2012 IU: Identificación de caracteres adaptativos involucrados en la determinación de los patrones de diversidad en poblaciones de especies forestales: un estudio en poblaciones de curupay (Anadenanthera colubrina var. cebil) el cual planteaba los interrogantes: ¿Es la fragmentación en la distribución espacial de las poblaciones naturales acompañada por una estructuración genética de la diversidad en ellas? y ¿Puede esta estructuración genética haber originado adaptación local?: El desarrollo de estos proyectos implica el estudio de la variabilidad tanto adaptativa como neutral enmarcados en los estudios de los procesos microevolutivos, es decir el objeto de estudio de la Genética de Poblaciones. De esta manera, en todos los proyectos que se desarrollan en esta cátedra subyacen los principios teóricos que conforman el cuerpo teórico de la disciplina que se enseña. Se presentan las diferentes líneas de investigación desarrolladas por los docentes como así también la producción científica alcanzada desde la creación del grupo de trabajo.