IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE LOS GENES VITELOGENINA Y 3-HIDROXI-3- METILGLUTARIL COA SINTASA EN EL VECTOR DEL HLB Diaphorina citri (HEMIPTERA: PSYLLIDAE)
Autor/es:
FIORAVANTE C.A.; MIRETTI M.; LITWIÑIUK S.L.; MACSEMCHUK N.A.; BLARIZA M.J.
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Genética LIV Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile XLIX Congreso Argentino de Genética VIII Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética I Congreso Paraguayo de Genética V Congreso Latinoamericano de Genética; 2021
Resumen:
Diaphorina citri es el principal vector de la enfermedadde Huanglongbing (HLB) en América. Hasta elmomento la enfermedad no tiene cura, por lo que lasplantas afectadas deben erradicarse. Por ello, resultade interés iniciar en esta especie el estudio de genesvinculados a la reproducción como el que codificapara vitelogenina (Vg) y 3-hidroxi-3-metilglutarilCoA sintasa (HMG-CoAS) a efectos de aportar basesque podrían orientar en el futuro el desarrollo denuevas estrategias de control. Con este propósito, seextrajo ARN total de hembras y machos adultos de D.citri. Se amplificaron y secuenciaron fragmentos deADN copia (ADNc) correspondiente a los genes Vg yHMG-CoAS en adultos de ambos sexos. Se obtuvo unsegmento de 508 pb correspondientes al gen HMGCoAS y otro de 3.194 pb de la porción N-terminal delgen Vg. El análisis de las secuencias de aminoácidosdeducidos a partir de las secuencias nucleotídicasde ADNc de Vg permitió localizar un sitio de clivajealtamente conservado en el extremo N-terminal,RXXR. Este sitio se encuentra flaqueado por dosregiones poliserinas, las cuales corresponden a sitiosde fosforilación imprescindibles para la interacciónentre Vg y su receptor. Asimismo, se identificaronpotenciales sitios de fosforilación en HMG-CoAS. Porotra parte, el análisis comparativo de las secuenciasde aminoácidos de otras especies de Hemípterosreveló un porcentaje de aproximadamente 50% deidentidad con D. citripara ambos genes. Este estudioconstituye el primer análisis de los genes Vg y HMGCoAS en el insecto vector del HLB.