IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Es posible el uso sustentable del bosque en Misiones? Necesidades de manejo a diferentes escalas, investigación, intervenciones de alto impacto, y más recursos económicos.
Autor/es:
PAULA I. CAMPANELLO; KRISTINA L. COCKLE; DAILY S. GARCÍA; NORMA I. HILGERT; GUILLERMO GOLDSTEIN; DEBORA DI FRANCESCANTONIO; OSCAR A. GAUTO ; JONATHAN VON BELOW; MARIANA VILLAGRA; MANUEL JARAMILLO
Revista:
Ecología Austral
Editorial:
Asociación Argentina de Ecología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 29 p. 122 - 137
ISSN:
1667-782X
Resumen:
Para conservar una superficie representativa de los bosques subtropicales de Misiones, ecosistema amenazado a nivel mundial, es necesario encontrar una solución económicamente viable a las superficies que actualmente y de acuerdo a la ley 26331 pueden destinarse exclusivamente al manejo sustentable del bosque nativo, así como disminuir la deforestación en las áreas pasibles de ser reemplazadas (901617 ha y 477858 ha, respectivamente, de acuerdo al último ordenamiento territorial llevado a cabo por la Provincia de Misiones). La deforestación, que ocurre desde mediados del siglo pasado, ha sido fomentada por políticas públicas de incentivos a actividades de producción intensivas como las plantaciones forestales u otros cultivos. Los bosques remanentes se encuentran degradados por la explotación de las principales especies nativas comerciales en ciclos de corta menores a 20 años, y la productividad maderera es más baja de lo necesario para sostener económicamente la actividad. La productividad podría recuperarse en algunos casos con manejos postcosecha (por ejemplo, el corte de bambúes y lianas), mientras que en situaciones de mayor degradación se necesitan acciones de manejo más intensivas como la escarificación de los suelos o la plantación de renovales de especies de alto valor comercial y rápido crecimiento que permitan turnos de corta de 30 años e incrementos de al menos 3 m3 ha-1 año-1. Asimismo, se necesita una política de control del comercio ilegal de madera nativa, la cual disminuye los precios y reduce la rentabilidad de productores responsables. Por otra parte, la obtención de madera debería complementarse con disminuciones impositivas, por ejemplo, a través de la compensación por provisión de servicios ecosistémicos, o mediante otros tipos de usos como el aprovechamiento de recursos no madereros. En el caso de pequeños y medianos productores, el gobierno y organizaciones no gubernamentales deberían estimular la conservación del bosque por el uso de sus recursos y servicios ambientales, incentivar activamente la diversificación de la producción, y brindar las herramientas que les permitan a los productores independizarse del cultivo intensivo de tabaco. Es necesario mayor financiamiento directo a los productores para el manejo, así como a organismos dedicados a generar conocimiento que permita avances concretos en el manejo sustentable del bosque.