IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reintroducción del hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) en la Reserva Natural Iberá (Argentina): ¿misión cumplida?
Autor/es:
IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ; ALICIA DELGADO; YAMIL E. DI BLANCO; RAFAEL ABUIN; BERTA ANTÚNEZ; EMANUEL GALETTO; MARIANELLA MASAT; JORGE PEÑA; RUT PERNIGOTTI; FEDERICO PONTÓN; GUSTAVO SOLÍS; KARINA SPØRRING; SOFÍA HEINONEN
Revista:
EDENTATA
Editorial:
IUCN/SSC Anteater, Sloth and Armadillo Specialist Group
Referencias:
Año: 2015 p. 11 - 20
ISSN:
1413-4411
Resumen:
Se presentan los principales avances después de ocho años de reintroducciones de hormigueros gigantes en dos lugares de la Reserva Natural Iberá (Corrientes, Argentina). El proyecto ha manejado un total de 79 ejemplares, 75 de ellos provenientes de diferentes sectores del Chaco Seco y cuatro de ecorregionesadyacentes como Yungas y Chaco Húmedo. El 73% de los ejemplares manejados fueroncrías huérfanas nacidas en libertad, el 13% fueron adultos cautivos, 2% animales silvestres translocados, 10% animales adultos silvestres heridos y un ejemplar nacido en cautiverio. Durante la fase de cuarentena se realizaron pruebas para detectar siete patógenos, encontrando anticuerpos frente a Toxoplasma gondii en el 27% de los individuos analizados, Leptospira interrogans en el 4% y la presencia del virus del moquillo canino en el 25%. El 73% de los ejemplares sobrevivió a la fase de cuarentena y manejo intensivo. Todos los hormiguerosliberados fueron marcados con un radiotransmisor VHF y luego fueron seguidos por ese método y por cámaras trampa. De los 47 animales liberados, 11 han fallecido, 10 hembras liberadas han tenido un total de 29 crías y se estima que actualmente viven libres de 29 a 46 ejemplares en la primera población y 18 en la segunda.Desde que se dieron los primeros nacimientos, la relación entre reproducción ymortalidad ha sido positiva en cuatro años y negativa en uno. El proyecto cumple un rol doble de bienestar animal y de restauración ecológica. Los datos actuales apuntan al restablecimiento exitoso de la especie en la región.