IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un atropólogo multifacético: Homenaje a Enrique Martínez desde las Ciencias Naturales.
Autor/es:
CECILIA LANZONE
Revista:
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales
Editorial:
UNaM
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2015 vol. 3
ISSN:
2347-1085
Resumen:
El MagísterEnrique Ernesto Martínez fue profesor de la Facultad de Ciencias ExactasQuímicas y Naturales (UNaM) durante varios años. Primero, impartiendo susclases en la Cátedra de Antropología General, y luego, como profesor a cargo dela Cátedra de Evolución, que se dicta para los alumnos del 5to añode la Licenciatura en Genética. En los años 2012 y 2013 me incorporé comodocente de la mencionada casa de estudios y tuve la suerte de compartir con él dichaúltima cátedra.En este ámbito,los conocimientos y la visión del mundo del Profesor Martínez fueron muy importantespara mí y para el resto de los alumnos de genética que traemos una formación deterministay reduccionista del mundo, la cual está condicionada por el paradigmacientífico en el cual fuimos formados. Su contribución más importante fue su análisisholístico de todos los temas tratados en la cursada, y la incorporación de lacultura como un elemento fundamental para entender el modo de análisis einterpretación de los fenómenos evolutivos a nivel biológico, incluyendo a Homo sapiens.El ProfesorMartínez poseía un gran bagaje de conocimientos generales que enriquecíasustancialmente los contenidos teóricos dados en la materia. Estos fueronfundamentales para entender el desarrollo de la biología moderna, considerando elcontexto de las condiciones sociales en las cuales se desarrolló la teoríaevolutiva. Asimismo, proponía una lectura exhaustiva y crítica de los trabajosde Charles Darwin (la cual es fundamental para un entendimiento profundo de losfenómenos evolutivos), práctica que ha sido en general abandonada por losalumnos interesados principalmente en los últimos descubrimientos científicos.En este contexto sus exposiciones sobre la evolución biológica y culturalhumana fueron fundamentales para nuestra formación y para comenzar a conocernosy entendernos a nosotros mismos.Otro de lostemas importantes y altamente sensibles para la sociedad que se discutían en lacátedra era el de las discriminaciones con supuestas bases científicas: elracismo y el sexismo. Estos temas son altamente complejos y requieren queademás de un análisis científico riguroso desde el punto de vista biológico,sean tratados críticamente desde una perspectiva social, ya que de lo contrariose cae muy fácilmente en falacias altamente perniciosas para la sociedad en suconjunto. Así, la sólida rigurosidad científica (biológica y social) con lacual nos instruyó en estos temas fue y es fundamental no sólo para la formaciónprofesional de los licenciados en Genética, sino para la formación integral delas personas que pretendemos tener una posición formada sobre los temas queafectan a nuestra sociedad. En este sentido, recuerdo una clase en donde segeneró una larga discusión en torno a los estudios que intentan relacionar elcomportamiento humano con determinantes genéticos por medio de correlacionesmúltiples. El profesor, en un largo y nutrido intercambio de ideas, no sóloexpuso el problema de la no necesaria causalidad de las correlacionesestadísticas; sino también de la importancia de la cultura en la determinacióndel comportamiento humano, la cual se sustenta en la gran variabilidadobservada desde los estudios antropológicos. El intercambiode ideas con el profesor Martínez no se restringía a los temas impartidos en laCátedra. Dado su gran interés en el conocimiento en general y en su forma degenerarlo, frecuentemente teníamos largas conversaciones en torno a mis temasde investigación ? la evolución de los roedores-; al modo de abordar la complejidadde la realidad biológica; como así también intercambios de índole filosófica ysu influencia en el modo de análisis. Todos estos diálogos nutrieron mis conocimientose influenciaron mi manera de interpretar la realidad. En 2014, debidoa que el profesor Martínez se jubiló, quedé a cargo de la Cátedra de Evolución.Desde entonces intento transferir los conocimientos y modos de análisis queadquirí en mi formación y, en especial, los que me legó el profesor Martínez enel tiempo que compartí a su lado. Por todo lo que recibí del mismo le estarésiempre agradecida y va mi sincero homenaje a un hombre de gran honestidadintelectual, conocimientos y vocación docente.