CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Y hasta el silencio en tus labios. Memorias de las ex presas políticas del Penal de Villa Devoto en el transcurso de la última dictadura militar en la Argentina
Autor/es:
SILVINA MERENSON
Editorial:
Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2014 p. 170
ISSN:
978-987-618-202-7
Resumen:
Este libro se pregunta por quiénes y cómo se erigen hoy los "testigos" de la última dictadura militar en la Argentina. Más específicamente, aborda el lugar que ocupan en el registro y la transmisión de las memorias del terrorismo de Estado las mujeres que experimentaron la militancia y la prisión política en el Penal de Villa Devoto, a partir de los modos que encuentran para erigirse como testigos, los interlocutores que convocan a escena cuando reflexionan sobre sus trayectorias, y las estrategias a las que apelan en sus diálogos discursivos, corporales y prácticos. Para explorar los sentidos que proponen las 32 mujeres entrevistadas para sus experiencias de militancia y prisión política esta tesis se divide en tres capítulos. El primero introduce los modos en que las "compañeras" recuerdan la "resistencia" a las políticas carcelarias en lo que caracterizan como la ?cárcel vidriera? del régimen. Este capítulo describe cómo, a partir de esta caracterización del penal, las ex presas políticas construyen a dos de los interlocutores ante los cuales se erigen como "testigos" de una experiencia excepcional: los compañeros/parejas ex presos políticos y quienes permanecieron detenidas/os en campos clandestinos de detención. El segundo capítulo analiza la categoría nativa "culpa" para ordenar las representaciones que las "compañeras" sugieren para el proceso político en cuestión. Esta categoría las muestra encarnando la multiplicidad de roles que ocupan en función de las consecuencias arrojadas por el terrorismo de Estado. El último capítulo analiza la enorme cantidad de referencias, metáforas y representaciones que en las ex presas políticas remiten al propio cuerpo para advertir los modos en que dan cuenta de la "sobrevivencia". El desarrollo argumentativo de esta tesis intenta exponer la reconfiguración de la categoría "víctima" que proponen las ex presas políticas para asignarle a ésta un contenido polifónico, como matriz y material de las representaciones sociales en torno a la última dictadura militar.