CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Números Públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010)
Autor/es:
DANIEL, CLAUDIA
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 297
ISSN:
9789505579877
Resumen:
En la Argentina las estadísticas oficiales atraviesan una crisis de credibilidad debido a que sus números dejaron de ser objeto de confianza pública. Esas cifras se ven envueltas en discusiones de expertos, políticos y periodistas; el cuestionamiento de los datos oficiales ancló incluso en la vida cotidiana de los argentinos. Este escenario puso en evidencia algunas cuestiones vinculadas a las dimensiones no sólo técnicas sino también políticas, económicas y sociales de la actividad estadística y desencadenó una serie de preguntas: ¿Qué implica hacer estadísticas en la actualidad? ¿Qué actores y qué intereses se ven involucrados en su elaboración? ¿Por qué resulta tan relevante la veracidad o falsedad de esos números que circulan en el espacio público? ¿Cómo fue que esta cuestión se volvió importante para la sociedad en su conjunto?Teniendo en cuenta el valor socialmente atribuido a la información cuantitativa en la cultura contemporánea, este libro se propone abrir la “caja negra” de las estadísticas para mostrar su producción como una práctica social e históricamente situada, asociada a un dominio experto, pero, al mismo tiempo, vinculada con el campo de la política y organizada en interlocución con los distintos grupos que componen la sociedad. El libro se ocupa de las estadísticas –como un tipo de conocimiento estandarizado o una forma específica de representar la realidad– y no tanto de la estadística como disciplina científica –rama especializada de las matemáticas. Su propósito es describir las condiciones sociales de producción, divulgación y consumo de datos en la actualidad de manera de reflexionar en torno a su significación en una sociedad que piensa sus problemas y soluciones a través de esos números públicos.Este libro procura trasladar las estadísticas de un dominio especializado, vedado a los “profanos”, al ámbito de nuestra experiencia colectiva más inmediata, proponiendo desmitificar el proceso social por el cual las cifras estadísticas adquieren (o no) credibilidad y colonizan nuestros modos de interpretar la realidad. Además, tiene en cuenta que las estadísticas no constituyen sólo un recurso simbólico sino que pasaron a ser también un bien económico, circulando en un mercado con productores y consumidores cada vez más diversificados y que compiten entre sí por la legitimidad de sus productos y de sus demandas. Por otra parte, las estadísticas constituyen una herramienta privilegiada del Estado, instrumento con el que objetiva la sociedad a fin de definir una agenda de problemas y orientar las políticas públicas. El libro no buscará hacer una evaluación de tipo moral, política o técnica (relativa a la validez interna) de las mediciones oficiales, sino se propone dar cuenta del modo en que –hoy como ayer– las estadísticas forman parte de una trama de relaciones en que se ven involucrados expertos, intereses sociales, lógicas de mercado, validaciones académicas y políticas públicas.