CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
La escuela y el embarazo no intencional en la adolescencia. Los aportes y desafíos del Plan ENIA en tres localidades argentinas
Autor/es:
GEORGINA BINSTOCK; MÓNICA GOGNA; ELEONOR FAUR
Fecha inicio/fin:
2019-06-03/2019-12-20
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
Este documento presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre los alcances, logros y desafíos de la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos No Intencionales en la Adolescencia (en adelante, ENIA) en escuelas de tres localidades argentinas priorizadas por dicho plan. Se analizan las perspectivas de estudiantes, docentes, directivos y asesorxs vinculados al plan ENIA. Presenta, por un lado, la visión y concepción de los directivos, docentes, acompañantes pedagógicos y/o asesores en salud acerca del grado y características de implementación de la ESI en sus escuelas, los logros obtenidos, y los condicionantes y desafíos que afrontan. Por otro, identifica y analiza la relevancia que lxs estudiantes otorgan a la ESI, la percepción de su implementación en la escuela, las temáticas que demandan, así como sus imágenes acerca de lo femenino y lo masculino y el vínculo con la adopción de conductas reproductivas. Este abordaje permitió analizar en qué medida el plan ENIA fortaleció la aplicación de la ESI en las escuelas seleccionadas por dicho Plan (entendiendo que la ESI es obligatoria a partir de la Ley 26.150 de 2006). Para ello, se identificaron las experiencias escolares que surgieron con la aplicación de los dispositivos propios del Plan -como asesorías en salud y acompañamientos pedagógicos-, y se exploró el modo en que dichas intervenciones permitieron fortalecer el compromiso y el trabajo de los equipos de docentes y directivos, así como también, las perspectivas y demandas de lxs estudiantes respecto del abordaje de la sexualidad en las escuelas.