CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de personajes y de narrativas de represores y de apropiadores/as en Teatro x la Identidad (2001-2005)
Autor/es:
MARÍA LUISA DIZ
Reunión:
Seminario; II Seminario de Discusión Investigaciones y debates sobre la palabra pública de los represores; 2018
Resumen:
El capítulo parte del análisis de las declaraciones públicas de un ex represor y de un apropiador: el ex gendarme Federico Talavera, quien dijo haber sido chofer del Olimpo, y del ex marino Luis Policarpo Vázquez, apropiador de Evelyn Bauer Pegoraro, hija de desaparecidos, para observar cómo son construidas sus figuras por parte de dichas declaraciones. Luego, examina los usos de estas declaraciones (de manera indirecta o intermediada) y las narrativas posteriores que se construyeron a partir de la palabra pública de represores y de apropiadores en una serie de producciones que formaron parte de los ciclos de Teatro x la Identidad (TxI) en el período 2001-2005: por un lado, A propósito de la duda (2000; 2001), de Patricia Zangaro, espectáculo semimontado inaugural de TxI, en el que aparecen los personajes de un matrimonio de apropiadores y de un ex gendarme (cuyo texto está basado en las declaraciones del ex gendarme Federico Talavera); y Esclava del Alma (2001), de Amancay Espíndola en la que se ponen en escena el caso de apropiación de Evelyn Bauer Pegoraro, y los personajes de un militar y de su esposa como apropiadores (el texto del militar está basado en las declaraciones del ex marino Luis Policarpo Vázquez); por el otro, Método (2001), de Silvia Aira que configura el personaje de un torturador y apropiador que resulta permanentemente invadido por alucinaciones, pesadillas y recuerdos acerca de su pasado; y Filigranas sobre la piel (2005), de Ariel Barchilón que exhibe el personaje de un represor que sustrajo y entregó a la hija de una mujer asesinada por él, y que aparece representado como una víctima frente al personaje de esa hija.Los textos dramáticos de estas obras son abordados en relación con sus puestas en escena (lenguajes y procedimientos estéticos) y con una de las coyunturas definidas por el PICT (2001-2005), a fin de indagar en las finalidades estético-políticas de estas producciones teatrales. El capítulo estudia la transposición entre las figuras y las declaraciones públicas de represores y de apropiadores y sus construcciones dramáticas, así como también las configuraciones puramente ficcionales de aquellas figuras y declaraciones en personajes y narrativas, investigando en las inspiraciones de sus dramaturgos/as. El énfasis del examen está puesto en la figura de los apropiadores, en vistas a construir una posible categoría de análisis y, en particular, en la figura de las apropiadoras para examinar su complejidad en relación/tensión con la figura de la madre, la clave familiar del movimiento de derechos humanos en Argentina (Jelin) y la (re)biologización de la identidad por parte del discurso institucional de Abuelas.