CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Egresados de escuelas técnicas en el mercado laboral argentino. Diferencias entre varones y mujeres, ventajas y limitaciones del título técnico
Autor/es:
SOSA, MARIANA LUCIA
Lugar:
Río Negro
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación Educativa, Políticas y prácticas de reproducción y circulación del conocimiento. A 20 años del Primer Congreso de Investigación Educativa en la Universidad Nacional del COMAHUE; 2018
Resumen:
Durante la década del 2000 tuvo lugar un proceso de recuperación económica y crecimiento de la industria local en el marco del cual se registraron mejoras en los indicadores laborales y sociales en Argentina. Paralelamente, se llevaron a cabo reformas en el sistema educativo tendientes a promover la expansión del nivel secundario y a fortalecer la educación técnico-profesional. En materia económica, a partir del año 2003 se registró un sostenido crecimiento del producto bruto interno (PBI) y se reactivaron algunas ramas de actividad orientadas al mercado interno dando lugar a un proceso acotado de industrialización sustitutiva . Se observaron progresos en los indicadores sociales, económicos y de empleo, descendió la tasa de desocupación y se produjo una recuperación del salario. Paralelamente, en el ámbito educativo en el año 2005 se promulgó la Ley de Educación Técnico-Profesional (Nro. 26.058) a partir de la cual, ésta modalidad de enseñanza cobró un nuevo impulso. Entre los principales objetivos de la ley, se encuentran desarrollar oportunidades de formación específica y contribuir a la inserción laboral de sus egresados en el marco de una demanda creciente e insatisfecha de trabajadores calificados. Entre los años 2003 y 2014 la matrícula de secundarios técnicos creció significativamente y el Estado destinó muchos recursos para financiar el equipamiento de talleres y laboratorios en escuelas de esta modalidad.Sin embargo, a pesar de las mejoras observadas en los indicadores sociales, económicos y de empleo así como los cambios en el sistema educativo, la problemática social ligada a la inserción laboral juvenil aún persiste en Argentina. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo analizar aspectos de la inserción laboral de los jóvenes egresados de escuelas secundarias de la modalidad técnico-profesional (en adelante ETP) y compararlos con el conjunto de jóvenes egresados del nivel secundario, con el fin de conocer cómo incide el título secundario técnico en la inserción laboral de los jóvenes, qué diferencias pueden observarse entre los egresados de secundarios técnicos y el conjunto de egresados del nivel secundario, considerando especialmente las diferencias entre varones y mujeres, planteando interrogantes en relación al tipo y calidad de empleos a los que acceden, si poseen distintas tasas de desocupación, de informalidad y si presentan rasgos de movilidad social ascendente.Para ello, a partir del procesamiento propio de las bases correspondientes, se analizaron datos de la Encuesta de Seguimiento de Egresados realizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el año 2013 y datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (en adelante EAHU) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del mismo año, considerando a los jóvenes del mismo tramo de edad con nivel secundario completo en Argentina. La utilización de la EAHU permite la comparación de los egresados ETP con el conjunto de egresados de la educación secundaria.