CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Un itinerario de trabajo en el cruce entre literatura argentina, memoria y ciencias sociales?
Autor/es:
DAONA, VICTORIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Conferencia; Conferencia- Ciclo "Los invitados"; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico ? Literarias (CEDINTEL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El itinerario de trabajo que propongo compartir es el que realicé durante la escritura de mi tesis doctoral en la que analizo once novelas argentinas aparecidas entre 2000 y 2014 en donde distintos/as actores/as escriben y re-escriben -desde el presente- sus sensaciones, apreciaciones, recuerdos y pareceres en torno a los años ´60 y ´70 en Argentina, las luchas revolucionarias y los acontecimientos que revertieron en aquel entonces el curso de sus vidas para siempre. Se trata de un trabajo que se escribe desde el campo de estudios de memoria aunque su objeto de estudio pertenece al campo literario. Esta doble inscripción metodológica si bien hace que la investigación tenga debilidades cuando se la piensa sólo desde uno de esos campos, encuentra su fortaleza en el cruce entre las ciencias sociales y las letras en tanto permite pensar nuevamente la relación entre literatura y sociedad en espacios en donde no se lee literatura y en donde se estudia ?lo social? con indicadores, variables y otras metodologías cuanti y cualitativas. El corpus de trabajo está organizado en series literarias que atienden a las voces narradoras de cada novela y que me permitieron establecer vinculaciones entre quienes narran en esas ficciones y los/as diferentes actores/as sociales que en el espacio público se disputan diferentes sentidos y versiones sobre cómo armar un relato de la violencia política y la represión estatal en Argentina durante la década de 1970. Asimismo, al analizar estas novelas en conjunto se puede ver que existe una poética particular que se construye en la fusión entre el lugar de enunciación de cada narrador en la ficción y las marcas del tiempo presente de esas enunciaciones, a la que llamo ?poética de la memoria? que no puede desligarse de la proximidad que existe entre el tiempo histórico en el que tienen lugar esas disputas en torno a los sentidos del pasado y la emergencia de estas narrativas.