CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Médicos sanitaristas, agencias internacionales y reformas en la educación médica en la Argentina de los años sesenta a través del caso de la Escuela de Salud Pública de la UBA
Autor/es:
FEDERICO RAYEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; III Workshop de Historia Política de la Universidad Torcuato Di Tella; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
El presente trabajo presenta los resultados de la investigación encarada para completar mi Tesis de Maestría. Dicho trabajo explora algunas dimensiones del proceso de profesionalización de los médicos de salud pública en la Argentina de los años sesenta a través del caso de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Esta institución formó a médicos y otros profesionales en una especialidad de la medicina relacionada con la administración de los servicios sanitarios, la administración de hospitales, la epidemiología, la salud materno-infantil, la bioestadística. Nuestra intención fue comprender el contexto en que surge, conocer a los individuos que la hicieron funcionar y las actividades de promoción y visibilización que se llevaron a cabo en torno a esta experiencia. Como intentamos demostrar, luego de la Segunda Guerra Mundial, varios organismos internacionales comenzaron a recomendar una mejora sustancial de la Educación Médica, a través de conferencias, congresos y publicaciones. En la Argentina, después de 1955, representantes de estos organismos llevaron a cabo unos informes técnicos que determinaron la necesidad de encarar programas de formación del personal médico comprometido en tareas de salud pública. Este auge en pos de una educación médica renovada, con énfasis en la higiene y la salud pública, coincidió con un proceso de renovación y modernización institucional en la Universidad. En el ámbito médico, aquellas recomendaciones terminaron cristalizando en la creación de una Escuela de Salud Pública, en la UBA, destinada a formar a los graduados de medicina y otras carreras. Este proyecto recibió el apoyo del Estado y de la Organización Panamericana de la Salud de diferentes maneras, y convocó a un grupo de médicos especializados en la materia. Nuestra Tesis estudia este proceso de génesis institucional, sus antecedentes, actores principales, algunas ideas y debates que lo inspiraron, así como los perfiles técnicos de los médicos que se vieron involucrados, concentrándonos en sus trayectorias académico-profesionales y en las acciones llevadas a cabo por ellos en pos de una mayor institucionalización de sus ocupaciones y un mayor reconocimiento de su legitimidad e idoneidad técnica.