CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cambiamos? Participación escolar, acción colectiva y centros de estudiantes en la Provincia de Buenos Aires. Balances y perspectivas en la nueva coyuntura política
Autor/es:
LARRONDO, MARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Ciencia Política ?La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática?, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Torcuato Di Tella,; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político-SAAP y Universidad Torquato Di Tella
Resumen:
En esta ponencia, retomaremos los principales hallazgos de una investigación ya realizada sobre participación escolar y movimiento de estudiantes secundarios en la Provincia de Buenos Aires para posteriormente, presentar algunos balances e hipótesis sobre la coyuntura abierta a partir de diciembre de 2015.El recorrido propuesto será el siguiente. En primer lugar, mostraremos cuáles han sido los marcos, demandas, formas organizativas e identidades políticas de las agrupaciones de estudiantes secundarios, dando cuenta de cómo ciertas características, continuidades y cambios han estado atravesados por las articulaciones y desarticulaciones de las identidades políticas más amplias en el marco de la puesta en vigor y crisis del proyecto económico neoliberal (1990-2015). En segundo lugar, revisamos estos hallazgos a la luz de las políticas educativas y de juventud que, en años recientes, han buscado promocionar la participación estudiantil y la formación de centro de estudiantes. Presentamos algunas hipótesis sobre sus efectos. En tercer lugar, y a partir de la recolección y revisión de nuevos datos, daremos cuenta de los cambios acontecidos en la organización y participación estudiantil a partir de la asunción del nuevo proyecto gubernamental de la alianza Cambiemos en la gestión nacional y provincial. Puntualmente nos preguntamos qué cambió y que permaneció del ciclo político anterior centrando la mirada en los estudiantes y en las políticas educativas. Por último, arriesgamos algunas hipótesis interpretativas en torno a estos cambios y continuidades.