CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La resignificación de lo ?femenino? en lo masortí. La magia, ¿complemento ó contradicción?"
Autor/es:
VANESA CYNTHIA LERNER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales IDAES-UNSAM; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín
Resumen:
En este artículo se analiza cómo dentro de un espacio religioso dirigido a jóvenes entre 25 a 35 años perteneciente al movimiento judío conservador/masortí ubicado en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se resignifica lo ?femenino?. Históricamente, el mismo buscó apropiarse de saberes modernos y fomentar la formación rabínica en academias propias del movimiento en un contexto donde comenzaban a consolidarse los Estados-Nación. Bajo los pilares de la razón, entendía que el estudio y la formación intelectual no debían estar circunscriptos al estudio de la Biblia y del Talmud, sino también a una variedad de saberes como la filosofía y la teología moderna. Esta lógica se extendió en el tratamiento de las mujeres pues hasta el momento de su institucionalización no tenían un reconocimiento en el ámbito comunitario. El movimiento conservador/masortí resultó innovador en el hecho de incluirlas en la esfera pública ya sea para participar en el quórum mínimo de personas para la realización de rezos diarios como así también en la ocupación de cargos rabínicos. Sin embargo con los procesos de globalización pudo notarse una porosidad en el campo religioso donde comenzaron a confluir discursos y prácticas con lógicas diferenciadas. Las categorías dicotómicas de magia y religión propias de la sociología clásica no podrían dar cuenta de los procesos de construcción identitaria de dichos jóvenes. Por el contrario, se notará la convivencia de ambas en las experiencias rituales y en los discursos en la construcción de lo ?femenino? donde se reivindica lo propio de lo masortí pero a la vez se incorpora saberes correspondientes a la magia, tejiendo puentes, aunque también distanciamientos, con la ortodoxia. Para ello, se analizarán fuentes primarias obtenidas por observación participante en clases sobre espiritualidad llevadas a cabo por la rabina de la organización dirigidas a mujeres de esa capa etaria.