CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Forma o contenido? La tensión entre la lógica del marketing y la ?comunitaria? en un espacio juvenil del movimiento judío conservador/masortí?.
Autor/es:
VANESA CYNTHIA LERNER
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Sociología:Recorridos de una (in)disciplina La Sociología a sesenta años de la fundación de la Carrera; 2017
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
Con los procesos de globalización se hizo presente una serie de transformaciones en las diferentes esferas de lo social inclusive en lo religioso. Se observa una tendencia a la complejidad y a la fragmentación abriendo un abanico de posibilidad de alternativas religiosas y sincretismos. Se produce una porosidad en los márgenes que socavan las jerarquías definidas, generándose una competencia por la apropiación del capital simbólico y por la búsqueda de legitimación de su accionar en la sociedad. Esta porosidad o flexibilidad no resulta ajena al judaísmo en general y al movimiento masortí en particular. En este artículo se analizará cómo es posible que en un espacio religioso dirigido a jóvenes se propusiera una actividad vinculada con la creatividad y el marketing en una ?comunidad? judía conservadora/masortí en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Allí pudo notarse una circulación de discursos y prácticas con lógicas diferentes que en principio podían confluir aunque también entrar en conflicto, como fue el caso de la lógica del marketing (saber racional con arreglo a fines) con la ?comunitaria? (lógica racional con arreglo a valores). Estas circulaciones permitirán problematizar el ethos religioso del movimiento masortí, dando cuenta de las transformaciones socioculturales posmodernas en la Argentina.