CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, políticas sociales y formación para el trabajo: un estudio acerca de las nuevas oportunidades de inclusión para los jóvenes y adultos
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La comunicación analiza la incidencia de un dispositivo (Centro de Formación Profesional y Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos) en la construcción de trayectorias educativas y laborales de jóvenes y adultos que habitan en la Localidad de Don Torcuato en el Partido de Tigre, ubicado en la zona norte del conurbano bonaerense de la provincia de Buenos Aires. Partiendo de presentar un problema de investigación en un vasto campo de estudio situado en el marco de las producciones, análisis e investigaciones actuales de la Sociología, Sociología de la Educación y Sociología del Trabajo, el objetivo ha consistido en analizar el papel de los dispositivos de formación profesional y terminalidad educativa en el desarrollo de las trayectorias de los jóvenes y adultos, en el marco de un contexto caracterizado por una profunda descomposición social, acentuado por los cambios en el mundo productivo y de las normas de empleo hacia un modelo flexible, inestable y precario. Paralelamente se vislumbra un deterioro en las tradicionales instituciones socializadoras: la familia y la educación. Vivimos hoy en un mundo de intensas transformaciones e incertidumbres, donde la transitoriedad, la deriva y la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista parecen ser las marcas esenciales de la época.El escrito, que se enmarca en una tesis doctoral en curso, muestra el desarrollo de novedosas prácticas de articulación entre la formación profesional y programas de terminaldiad educativa. Desde la experiencia de un centro en Tigre, se muestra el escenario en donde el enfoque de derechos humanos en las políticas sociales orienta las experiencias de intervención con jóvenes y adultos vulnerables.Metodológicamente adoptó una combinación de distintas técnicas de recolección de datos. En líneas generales, la investigación es centralmente de corte cualitativo, ya que se busca como intencionalidad fundamental una comprensión e interpretación de los procesos, los marcos de referencia de los mismos y la complejidad y multicausalidad del contexto socio-histórico donde las acciones humanas se referencian. Se trata de abordar la realidad social no sólo por las propiedades materiales que determinan su existencia, sino que el objetivo es interpretar los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción.Para la construcción de los datos de la investigación se ha recurrido al análisis de documentos oficiales, leyes, resoluciones, trabajos de investigación sobre el tema y como parte de la primer etapa de trabajo de campo se realizaron 29 entrevistas: 9 entrevistas a funcionarios de la Educación de Jóvenes y Adultos y la Formación Profesional a nivel provincial y nacional; 1 a coordinador del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 en Provincia de Buenos Aires, 1 a referente de la sede del Plan FinEs, 15 a estudiantes y graduados del Plan FinEs y de un Centro de Formación Profesional, 1 a coordinador del Área de Formación y 1 a directora del Centro en Don Torcuato. Por otro lado, y desde una estrategia cuantitativa, una encuesta con cuestionario semi-estructurado, teniendo en cuenta el nivel socio-educativo y económico, a estudiantes y graduados. Los primeros resultados exponen una incidencia del dispositivo, por un lado, sobre aspectos personales y subjetivos, como la gestión de si mismos, las disposiciones hacia el trabajo y las estrategias y proyectos hacia el futuro; por otra parte, se vislumbra que más allá de cierto viraje y resignificación del discurso y enfoque de las políticas sociales que aseveran a la educación y el trabajo como un derecho, en nuestro país la efectivización en el derecho a la educación y el trabajo todavía afronta fuertes desafíos.