CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes psi y campo médico: Ámbitos de aplicación de las técnicas de medición del desarrollo y la inteligencia en la infancia (Buenos Aires, 1900-1940)
Autor/es:
MOLINARI, VICTORIA; SEBASTIAN MATIAS BENITEZ; BRIOLOTTI, ANA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; Scientiarum Historia IX - 9º Congresso em História das Ciências e das Técnicas e Epistemologia - 9, 10 e 11 de novembro 2016; 2016
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduação em História das Ciências e das Técnicas e Epistemologia (HCTE), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
Resumen:
A partir del análisis histórico-crítico de publicaciones médico-pedagógicas especializadas, llevaremos a cabo una investigación que nos permita dar cuenta de la utilización de las técnicas de medición psicológica en el ámbito de la medicina en la ciudad de Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XX. En un pasaje que va desde el ámbito escolar hasta la puesta en práctica de evaluaciones psicológicas en la primera infancia, puede notarse cómo la medicina comenzó a ocupar un lugar significativo tanto en la escuela como en la crianza higiénica de los niños en términos morales y físicos. La relación entre la medicina, la psicología y la pedagogía se instituyó como un amplio marco de producción de saberes para el ordenamiento racional de la Argentina del s. XX.