CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ponencia en Simposio Identidad nacional, género y educación en los discursos psicológicos de principios de siglo XX en Argentina: Espacio lúdico, Identidad y Nación a principios del siglo XX.
Autor/es:
SEBASTIAN MATIAS BENITEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
A partir del análisis de fuentes especializadas en el campo educativo psicológico indagaremos las relaciones entre orden social, identidad y el juego en los niños, a principios del siglo XX. Desde un marco biologicista, la psicología se estableció como una serie de saberes legitimantes de prácticas educativas. De este modo, el juego se caracterizó como una actividad natural del niño y estará determinado por una mixtura entre su biología y las prácticas familiares y escolares de las que participa. En ese sentido, las publicaciones de la época diferencian entre los juegos para niños y niñas y sostienen que su educación tiene que seguir los parámetros del espacio lúdico. Así, el estudio de las actividades del niño según su edad y su sexo se definirá como el determinante de su educación formal. Lo que nos interesa destacar, es cómo se produce la naturalización de esta división genérica del juego y el modo en que esta división está orientada por el tipo de actividades que se espera para estos niños en la vida adulta. Así, la producción de saberes sobre la educación de los niños y niñas tiene que tener en cuenta no sólo el tipo de juegos para los que ellos han nacido, sino la utilidad que pueden tener para la supervivencia? y para la constitución del Estado Nación argentino. En esta serie de hebras, se trenzan las caracterizaciones sobre los niños de la época; el tipo de juegos que realizan; el establecimiento de su identidad como varones y niñas; y su utilidad para el armado de un Estado Nación en desarrollo.