CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños varones y la educación para el futuro a principios del siglo XX en la Argentina.
Autor/es:
SEBASTIAN MATIAS BENITEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En función de resolver los problemas de la conformación de un Estado-Nación argentino, a principios del siglo XX, se desarrollaron estrategias en el plano pedagógico a partir de la utilización de los saberes psicológicos (Talak, 2016, Vicari, 2014). Una de ellas fue sostener el rol de los maestros como expertos-prácticos de las prácticas educativas. Se precisó para ello una doble legitimación:-Desde los expertos-intelectuales, el desarrollo de los saberes pedagógico-psicológicos que permitiesen un fundamento científico de tales prácticas.-Desde las prácticas de crianza, una presunción de sabiduría y delegación de las tareas educativas por parte de las familias. De este modo, se propuso la educación de los niños a partir del criterio de utilidad spenceriano para el sostenimiento del orden social (Benítez & Parellada, 2014). En función de ello, se planteó también la continuidad entre las tareas lúdicas que el niño realizaba en el hogar y aquellas tareas que podía realizar en la escuela: los juegos de los niños varones deberían replicar, en alguna medida, aquellos trabajos que eran esperables para su clase social y educación, y así constituir hombres de bien en el plano físico, moral e intelectual.