CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niño, varón y argentino. Historia de los saberes psi respecto de la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930). Resumen de investigación.
Autor/es:
SEBASTIAN MATIAS BENITEZ
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Taller; Taller de historia de la psicología y el psicoanálisis. La psicología y el psicoanálisis en los cruces interdisciplinarios y profesionales.; 2016
Institución organizadora:
Grupo de Trabajo de Historia de la Psicología (SIP)-CEHPA (Centro de Estudios de Historia del psicoanálisis en Argentina)-Fac. de Psicología/ UNR IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - UNR/CONICET)
Resumen:
A partir del proyecto de formación de doctorado, se está llevando a cabo una investigación historiográfica acerca de la producción de saberes psi sobre los niños varones en la Argentina entre 1900 y 1930. Nuestra periodización tiene en cuenta la progresiva inclusión de los niños en el ámbito escolar a partir de la sanción de la Ley de Educación Común Nº 1420 en 1884. De este modo, comenzar nuestra investigación con el año inaugural del siglo XX nos permite evaluar algunas dimensiones del impacto de esa ley así como los proyectos teóricos sobre el tema que pudieron esgrimirse a partir del nuevo siglo. El límite de nuestra periodización se corresponde, por otra parte, con la publicación del primer número de la Revista de la Liga de Higiene Mental (RLHM) en 1930 - órgano de difusión oficial de la Liga de Higiene Mental, constituida en diciembre de 1929-, así como con la ruptura del orden político-democrático en ese mismo año. La publicación de la RLHM habría funcionado como un marco de mayor especificidad en la producción de saberes psi a partir de nuevos postulados teóricos. A partir del análisis de información documental, publicada por legos y expertos ?entre la que se consideran revistas especializadas, ensayos, libros, entre otras- se intenta dar cuenta de las concepciones de masculinidad hegemónica en la infancia a partir de los saberes psi, y los mecanismos de intervención de la disciplina a partir de la articulación con los campos educativos, criminológicos y médicos. De esta manera, se habrían constituido ciertos patrones de conducta e identificación de género propias para los niños varones. Desde el marco de la historia disciplinar de la psicología, estudiamos si las representaciones de género de la masculinidad en la infancia eran homogéneas en los ámbitos en los cuales los saberes psi estaban insertos. Por otra parte, llevamos a cabo un trabajo de análisis, teniendo en cuenta una concepción tecnológica de los mismos, ya que además de establecer un proyecto epistemológico, llevan a cabo acciones concretas de intervención. En el caso de los niños varones, ellas habrían tendido al establecimiento de una "masculinidad hegemónica" cuyas características principales estarían centradas en la exaltación del honor, la verdad, la coherencia y la racionalidad. Los saberes psi, habrían establecido el criterio para la demarcación entre el campo de la normalidad y la patología; entre el campo de los niños, varones normales y aquellos que se definían por su déficit, anormalidad o conductas perversas.