CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VOS Y ASIMETRÍAS EN ETNOGRAFÍA CON NIÑXS
Autor/es:
DIANA MILSTEIN
Lugar:
foz de iguacu
Reunión:
Simposio; IV Simposio de Etnografía con niños, niñas y adoelscentes; 2016
Institución organizadora:
universidade estadual do oeste de parana UNIOESTE
Resumen:
La colaboración en las investigaciones etnográficas es un tema en debate desde hace varias décadas en la agenda académica. Este debate ha provocado que se vuelva pública, tangible y reconocible la colaboración de los ?nativos? con los investigadores en las etnografías que datan de mucho tiempo atrás y en las más contemporáneas y ha abierto discusiones de aspectos políticos y éticos, teóricos y metodológicos. En particular, la colaboración de niños y niñas ha emergido con cierto retraso en estos debates y durante los últimos treinta años se ha enriquecido con una variedad de diferentes formas de incorporación de niños y niñas como colaboradores y con reflexiones sobre esta colaboración. El creciente desarrollo que ha tenido en las últimas décadas la literatura etnográfica que incorpora a lxs niñxs, se ha concentrado sobre todo en los estudios dedicados a educación y niñez. Estas investigaciones han desarrollado considerablemente los conocimientos relativos a la vida de los niños y las infancias, ampliado y profundizado el debate sobre la niñez, ?cultura infantil?, niños y trabajo, los niños y derechos, niños y cuidado, etc. Sin embargo, sigue siendo escasa y necesaria la literatura dedicada a la reflexión sobre la participación y la colaboración de lxs niños con lxs etnógrafxs, sobre temas inherentes a la producción de conocimiento antropológico. En esta ponencia intento aportar al debate sobre los problemas que presenta la investigación etnográfica con niños en cuanto a lo epistemológico, lo metodológico y la producción escrita a través de la descripción de dos experiencias de trabajo colaborativo. La primera, la presento a través del relato de un episodio vivido con un tesista a quien yo oriento/dirijo en su formación de posgrado y la segunda, utilizando episodios de mi experiencia como investigadora y coautora con niñxs. El contexto de enseñanza, particularmente de formación de investigadores, y el de una investigación dan lugar a abordar cuestiones inherentes a la producción de conocimiento de conocimiento antropológico y a advertir que los riesgos de desdibujamiento de experiencias de sujetos (que forman parte de los problemas que enfrentamos lxs etnógrafxs) se exponen de una manera particular y significativa cuando practicamos etnografía en colaboración con niños porque desarrollamos nuestro trabajo entre sujetos con posiciones marcadamente asimétricas.