CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes y dispositivos de inclusión social en la Argentina actual
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
Resumen:
El escrito presenta los primeros resultados de una investigación en curso que estudia los dispositivos3 de formación profesional y terminalidad4 de la secundaria para jóvenes y adultos, que surgen en los años 2000 en nuestro país. Se ha seleccionado para el análisis un dispositivo: el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs).El Plan FinEs se crea en el año 2008 para el fortalecimiento en la finalización de los estudios secundarios de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar establecida por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006. Resulta de una relevancia central comprender los aportes y restricciones de esta política por el particular formato que plantea en lo institucional, curricular y pedagógico, y por la masividad que presenta en la cantidad de inscriptos y egresados.El objetivo del escrito es analizar ?de forma exploratoria y preliminar? las prácticas sociales y educativas que se van perfilando en el desarrollo del proyecto educativo del Plan FinEs, conocer sus contribuciones y obstáculos en la inclusión social y educativa, y su aporte en la efectivización del derecho a la educación para jóvenes y adultos.