CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La edición universitaria argentina 1990-2015: entre la intervención cultural y la demanda científica.
Autor/es:
ALEJANDRO DUJOVNE
Lugar:
México
Reunión:
Conferencia; Seminario Interdisciplinario de Bibliología - UNAM; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Entre inicios de la década de 1990 y 2015 cerca de treinta universidades públicas crearon nuevos sellos o relanzaron sus proyectos editoriales con el objetivo de darles un ímpetu renovado. En la actualidad 42 universidades nacionales cuentan con una editorial. En 2013 las universidades públicas editaron 1690 novedades, lo que equivale al 6% del total de la producción editorial argentina del período. Esta ampliación fue impulsada, en parte, por la creación de nuevas universidades públicas (entre 1988 y 2013 se fundaron 19 universidades nacionales), por el incremento, a partir de 2005, de los presupuestos universitarios de los cuales dependen los sellos, y por el crecimiento de los recursos asignados a la formación de investigadores, de donde provienen tanto buena parte de sus autores como de su público. Por otra parte, desde 2010 se observa un cambio en su nivel de organización y acción política colectiva producto del ingreso de nuevos actores a la dirección de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN). Entre otras cosas, esto se expresa en la creciente participación en ferias y foros internacionales, la creación de una librería centralizada propia en la Ciudad de Buenos Aires, y el acceso a fondos específicos del Estado destinados a la profesionalización del sector.Por contrapartida, este desarrollo se inscribe dentro de una realidad editorial heterogénea, que condiciona de manera desigual la capacidad de los distintos sellos de beneficiarse de este proceso. La edición universitaria pública argentina se enfrenta a numerosos y diversos problemas, estructurales, individuales, de largo plazo, recientes, de carácter político, administrativo, de recursos, etc.De esta suerte, en esta ponencia me interesa, en primero término, ofrecer una caracterización de este segmento editorial a fin de identificar y ponderar las problemáticas y desafíos más relevantes. A partir de ello, y considerando los cambios generales en el mercado editorial y las nuevas demandas de producción y científica dominantes en Argentina en los últimos años, analizaré las estrategias seguidas por los principales sellos en función de los propósitos de intervención cultural y comunicación científica.