CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las nuevas estrategias de búsqueda y difusión de Abuelas de Plaza de Mayo: entre la cultura, el arte y los medios masivos de comunicación.
Autor/es:
MARÍA LUISA DIZ
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internas de Becarios CIS-IDES-CONICET.; 2015
Resumen:
Se pretende indagar en el proceso de cambio producido en las estrategias de búsqueda y difusión de Abuelas de Plaza de Mayo a partir de su vigésimo aniversario en 1997 con la producción de campañas de difusión masiva, spots para radio y televisión, producciones audiovisuales, y materiales educativos y mediáticos sobre su causa y las historias de los/as nietos/as restituidos, quienes se constituyeron en los protagonistas, junto con personalidades de la cultura, el arte y los medios masivos de comunicación convocadas por Abuelas, de la puesta en marcha de las nuevas estrategias de búsqueda y difusión. Estas estrategias serán consideradas a partir del concepto de sociedad del espectáculo (Debord, 1967) para dar cuenta de la intención de Abuelas de transmitir de manera masiva y espectacular representaciones sobre la apropiación y la restitución que reproducen, de manera preponderante, el doble eje de la genética y la familia con el que el discurso institucional de Abuelas se refiere a la identidad (Gatti, 2011), y la importancia del nombre y el apellido en relación al espacio y a los lazos de cosanguinidad (Da Silva Catela, 2005).