CIS   24481
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, educación y trabajo. Acerca del Plan FinEs como una estrategia de inclusión social y labora
Autor/es:
ALEJANDRO BURGOS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Actas del 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET); 2015
Institución organizadora:
Asociación de Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
El escrito muestra los primeros resultados de una investigación en curso que analiza los nuevos dispositivos de formación profesional y terminalidad de la secundaria (FPyT) para jóvenes y adultos, como una estrategia para fortalecer la inserción social y laboral, y reducir la brecha en la desigualdad social.Es amplia la bibliografía que desde la Sociología del Trabajo y la Sociología de la Educación señala que la inestabilidad e incertidumbre se instalaron como rasgos característicos en estos comienzos del siglo XXI, que nos separa de un siglo XX donde las condiciones de vida eran estables y a largo plazo en lo que respecta al mundo del trabajo y la educación. Las transformaciones de los últimos años a nivel económico y social alteraron la inserción de los jóvenes y adultos al mercado de trabajo, cada vez más difícil y limitado para la gran mayoría. La transición y finalización de la escuela media se concreta en el marco de altísimos niveles de inseguridad frente a la posibilidad concreta de quedar por fuera de los espacios sociales. En síntesis, es la inclusión social de las futuras generaciones lo que está en juego.¿Qué sucede entonces con la inclusión social y laboral en jóvenes y adultos? Asistimos a un momento histórico que devela la incapacidad de las instituciones tradicionales de la modernidad de dar respuesta a una serie de transformaciones que pone en cuestión su propia existencia. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo aportan los nuevos dispositivos de FPyT orientados a jóvenes y adultos a la inclusión social y laboral, frente a los procesos de individualización y de debilitamiento institucional? En el presente escrito, focalizamos en un dispositivo orientado a garantizar la inserción social y educativa de jóvenes y adultos: el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios. Para la elaboración de este escrito se ha utilizado una metodología cualitativa: se realizaron entrevistas a funcionarios de la Educación de Jóvenes y Adultos y la coordinación del Plan, como parte de la primera etapa de investigación; se examinaron documentos oficiales y se consultó la bibliografía específica sobre el tema.